La Marquesa México
Si estás de vacaciones en Ciudad de México, te recomendamos guardar un día para conocer en profundidad La Marquesa o el Parque Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla.
Parque Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla
Para visitar este famoso paraje natural, tendrás que desplazarte a la Alcaldía Cuajimalpa de Morelos. Este parque de más de 1.700 hectáreas, está compuesto por cinco valles que tendrás que visitar. Estos son el Valle del Conejo, Valle de Salazar, Valle de las Monjas, Valle del Silencia y Valle de la amistad.
En él existen más de 300 especies diferentes de flora y fauna gracias sus frondosos árboles, lagos y por su envidiable clima, que hacen posible un ecosistema tan variado. La Marquesa es parte del área de importancia para la conservación de las aves y se convirtió en Parque Nacional en el año 1936.
Historia La Marquesa
El nombre oficial que recibió este parque se debe a la batalla que tuvo lugar en el territorio, llamada batalla del Monte de las Cruces, en donde los hombres de Miguel Hidalgo derrotaron a las del ejército Nueva España Torcuato de Trujillo.
Más tarde, tras la conquista española, la zona fue propiedad de Hernán Cortés. Este le otorgó a su hija la propiedad del territorio para fundar una hacienda, a la que se le conocería como Las Cruces o La Marquesa. Durante la revolución mexicana, los pueblos de la zona desaparecerían. Finalmente, en el año 1936, se firmó un decreto para que las más de 1.700 hectáreas colindantes fuesen cuidadas y se nombrasen parque nacional.
La Marquesa, horarios y precio
El horario del parque nacional es de lunes a domingo de 7:00 de la mañana a 17:00 de la tarde, aunque los restaurantes, bares y comercios pueden tener horarios diferentes. El precio es de 25 pesos por automóvil, que se destinan al mantenimiento y la recuperación de variadas zonas del parque. En el recinto también podrás encontrar aseos, parking y variados servicios.
Qué hacer en el parque La Marquesa
- Paseo a caballo
- Zona de fiestas y eventos
- Picnic
- Restaurantes
- Senderismo
- Zona para niños
- Canchas deportivas
En el Parque Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla te esperan los mejores planes al aire libre que te puedas imaginar. En primer lugar te recomendamos hacer un paseo a caballo, una agradable aventura que te permitirá también contemplar el paisaje.
Si quieres celebrar un cumpleaños o simplemente disfrutar de agradables momentos en familia, en el parque nacional podrás hacerlo, ya que existen zonas habilitadas para celebraciones y eventos.
Aunque en el recinto existen restaurantes y tiendas para comprar alimentos, también puedes llevar tu comida y bebida de casa para organizar un picnic.
Para aquellos que les guste andar, han de saber que hay varias rutas de senderismo. Gracias a estas, podrás conocer de primera mano todas las zonas de La Marquesa, además de poder realizar fotografías.
Los deportistas estarán encantados con las diferentes canchas deportivas habilitadas en el recinto. Si vas a llevar a tus hijos a La Marquesa, seguro que les gustará la zona de juegos pensada para los más pequeños de la casa.