5 platillos para entender México
Es imposible aventurarse a la tarea de entender un lugar si no se entiende primero su comida. Tantas costumbres, tradiciones y folclor giran en torno a la gastronomía que resulta imposible separarlos de la sociedad de la que forman parte. Y por supuesto México no es la excepción ¿Cómo podríamos entender México y los mexicanos sin entender el taco? ¿Cómo explicar el México Colonial sin el mole o los chiles en nogada? Simplemente imposible.
Por eso hoy en el mes más mexicano del año queremos compartir con nuestros huéspedes un poco de nuestra cultura a través de 5 platillos típicos mexicanos sin los cuales nuestro país es prácticamente incomprensible.
1. Chiles en nogada
El platillo tradicional de estas fechas en nuestro país son estos famosos chiles rellenos. De origen incierto hay cuando menos dos leyendas del origen de este platillo, la más conocida es aquella que cuenta cómo las madres agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla crearon este platillo para homenajear al ejército trigarante de Agustín de Iturbide a su paso por la ciudad, usando los colores de la bandera de este ejército en el platillo y dándole color a este representante de nuestra cultura. La segunda y más romántica es descrita por el famoso escritor Artemio de Valle-Arizpe. Quien relata que en este mismo ejército existían tres soldados cuyas novias vivían en la ciudad. Emocionadas por la Independencia y por la vuelta a salvo de sus enamorados, decidieron crear un platillo para engalanarlos. Cada una eligió un ingrediente representando el color del ejército y su bandera y encomendadas a la Virgen del Rosario y a San Pascual Bailón, se dispusieron a cocinar, dando origen a este platillo único, representativo inequívoco de nuestra historia y tradición.
Prepara tus propios chiles en nogada:
2. Mole
El origen de este platillo, reconocido por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad, tiene sus orígenes más allá de los orígenes de nuestro país, pues los primeros datos que se pueden recabar sobre el mismo, provienen de la Historia General de las Cosas de la Nueva España, de Fray Bernardino de Sahagún. Usado como un platillo-ofrenda a Moctezuma era conocido con el nombre chilmulli o chilmole (salsa de chile) y se servían para acompañar carnes como el guajolote (Pavo), el Xoloitzcuintle o la Iguana. Con el paso de los años y los siglos por supuesto, el platillo ha cambiado muchas veces, siendo la versión más famosa la del mole poblano, ciudad que como podemos ver en sus recetas, está íntimamente ligada no solo a la historia política y militar de nuestro país sino a la historia gastronómica del mismo, sin la cual sería imposible comprender nuestro México.
Conoce la receta del tradicional mole poblano:
3. Tacos
La historia del taco, como la mayoría de las expresiones culturales y gastronómicas surgidas antes del choque de culturas hispánicas y precolombinas, es difusa, sin embargo parece tener origen en épocas prehispánicas, pues al ser un platillo sencillo de transportar en un itacate, se volvió sumamente popular pues facilitaba que las mujeres llevaran al campo esta comida. También fácil de consumir en el campo, es muy probable que los tacos, o sus precursores prehispánicos, usaran carne de guajolote (Pavo) y de xoloitzcuintle, pues se trata de dos de los animales domesticados por las sociedades indígenas de la época, también es posible que se consumiesen en otras zonas, como Oaxaca, los tacos de chapulines, manjar exótico que hoy en nuestros días se ha popularizado al lado de la bebida tradicional Oaxaqueña, el mezcal.
Receta de tacos al pastor:
4. Cochinita Pibil
La Cochinita, platillo emblema y tradicional de la península de Yucatán, es un platillo de origen mestizo. Se dice que la península fue el primer lugar de México donde la carne de cerdo se conoció, de ahí el origen de algunos platillos tradicionales de la región como el frijol con puerco o la misma cochinita. El término “Pibil” es una técnica de cocción; y tiene sus orígenes en la palabra maya “Pib” que significa enterrado. Esto es, se trata de una técnica de cocción que se lleva a cabo enterrando las comidas en un hoyo que se cava en la tierra al cual se le pone leña proveniente de árboles locales como lo es el Catzim y Habim, se enciende el fuego en el hoyo y una vez que la leña se ha consumido y las piedras están al rojo vivo, se depositan uno a uno las hojas de plátano que envuelven la carne de cerdo o pollo.
Conoce la receta original de la cochinita:
5. Pozole
El Pozole es otro platillo de origen prehispánico que hasta el día de hoy se consume en nuestro país. Este caldo a base de maíz tiene su origen en el Náhuatl pues la palabra significa ‘espuma’, esto debido a que se prepara con granos de un maíz especial llamado cacahuazintle, que durante dos horas se precoce en una solución de agua con óxido de calcio, de este modo los granos de maíz pierden la cáscara fibrosa que los cubre y cuando hierven se abren como flor, lo cual les da una apariencia de espuma.
Aparentemente el Origen prehispánico de este platillo se remonta a los sacrificios humanos que los aztecas brindaban a sus deidades, donde al parecer este platillo se hacía con la carne humana de los ganadores del famoso Juego de pelota, Bernal Díaz del Castillo, el gran cronista de la colonia, comenta en su obra Historia verdadera de la Nueva España: «Se cuenta que Moctezuma come carne humana, pero yo nunca lo he visto». Se cual sea el verdadero origen de este platillo el día de hoy se sirve con una mezcla de ingredientes europeos y asiáticos como carne de puerco. Lechuga y especias.
Prepara un pozole tradicional mexicano hoy:
Como puede percibirse en la historia de cada uno de estos platillos, la historia de México está lleno de fusiones, de historia milenarias, de ingredientes que vienen de todas partes del mundo, y es que así es nuestro país, una tierra de mestizaje