Las Dunas de Yeso
Visita uno de los 38 municipios que componen el estado de Coahuila, en el que podrás ver increíbles creaciones naturales como las Dunas de Yeso o la Poza Azul entre otros muchos atractivos turísticos, ¿estás preparado para ver formaciones naturales únicas en el mundo?.
Cuatro ciénagas
Ve directo a visitar uno de los pueblos mágicos de la larga lista del país mexicano: Cuatro Ciénagas. El pueblo destaca por sus inconfundibles casitas antiguas que no más lejos de la realidad albergan una gran historia, al igual que sus gentes, herederas de la cultura tobosa.
Primero tendrás que entrar en el Área Natural Protegida de Cuatro Ciénagas, espectacular paraje de México conocido en muchos lugares del mundo. Allí se encuentran las maravillosas Dunas de Yeso, el Museo Casa Carranza o la Poza Azul, todos lugares imprescindibles durante tu visita en Cuatro Ciénagas.
La Poza azul está un poco más lejos del pueblo, a unos nueve kilómetros más o menos. Allí verás más de 300 pozas de aguas completamente cristalinas y de gran profundidad. Además, podrás ver un montón de especies de animales y de plantas, perfectas para reconectar con la naturaleza.
Las Dunas de Yeso en el desierto
Las Dunas de Yeso son montículos de arena blanca que se crearon hace millones de años. Esto se debe a que el mar colindante se mezcló con diferentes elementos químicos que provocaron estas impresionantes y únicas formaciones de cristales o pequeñas piedras.
Actualmente se cree que solo existen unos pocos lugares con formaciones de estas características en el mundo, que son: Túnez, Texas y, como no podía ser de otra manera, México.
Este increíble lugar con más de 800 hectáreas alberga diferentes formaciones que son visitadas por cientos de turistas a lo largo del año debido a su impactante color. Una de ellas es El Castillo, un montículo con más de 12 metros de altura que te dejará sin palabras.
El castillo es uno de los cuatro tipos de dunas o montículos que se pueden encontrar en este mar blanco: lunadas, parabólicas, domos y transversas. La diferencia entre unas y otras reside en el tamaño o en la forma, entre otras. Durante tu recorrido por las Dunas de Yeso podrás ver más de 50 especies en peligro de extinción en México.
Un lugar cercano en el que sacar una panorámica impresionante de este desierto blanco es la Mina de Mármol. Se puede llegar a ella en transporte. Hoy en día no es más que un atractivo turístico, ya que no está en funcionamiento. Si te gusta la fotografía, tienes un perfecto protagonista para presumir en tus redes sociales.
Has de saber que para visitar las Dunas de Yeso es imprescindible contratar un guía privado o una excursión. Te recomendamos antes de tu visita al territorio hacer una recopilación online de los mejores proveedores turísticos de la zona.