El Cenote Zací: lo que tienes que saber acerca de él
¿Sabes cuántos cenotes existen en la Península del Yucatán? ¿Los conoces todos? Por si todavía no has oído hablar del Cenote Zaci, te traemos información sobre su ubicación en el estado de Valladolid y mucho más.
Si estás de visita por el estado, te recomendamos realizar el tour que no puedes dejar de hacer, Chichen Itzá, una zona arqueológica en la que conocerás la historia y verás asombrosas edificaciones.
El Cenote Zací en Valladolid
Este cenote abierto es de los más grandes de toda la Península del Yucatán, una impresionante cueva repleta de vegetación con estalactitas y estalagmitas bañadas por los rayos del sol.
Tiene alrededor de 40 metros de diámetro, y hay una profundidad de 30 metros bajo el agua, aunque se cree que es mucho más profundo dependiendo de las zonas concretas. Se puede acceder a su interior mediante una gruta o un túnel, por el que descenderás unas escaleras de piedra que rodean el cenote.
Zací tiene el mismo nombre de la antigua ciudad maya que años después pasaría a convertirse en Valladolid, allá por el año 1543. Concretamente se ubica en el barrio de Santa Ana de la ciudad de Valladolid, al que puedes llegar en vehículo propio o en transporte público. Si te desplazas desde otros puntos del país, has de saber que entre Mérida y Valladolid hay aproximadamente 159 kilómetros.
Leyenda del Cenote Zací
Se dice que antes de la llegada de los españoles habitaban en la ciudad de Zací dos grupos mayas llamados Cocomes y Cupules. En las proximidades del cenote vivía una anciana curandera que era fiel a la familia Cocomes, abuela de una nieta buena y hermosa llamada Sac-Nicte. Tanto ella como el hijo del cacique del pueblo, de nombre Hul-Kin y perteneciente a la familia de los Cupules, se enamoraron perdidamente.
Este amor era imposible por la enemistad de ambas familias, por lo que el hijo del cacique fue enviado a otra tribu a casarse con otra muchacha, mientras que la joven Sac-Nicte perdió la alegría por aquel desenlace, aún enamorada de Hul-Kin. A pesar de que su abuela hiciese rituales y hechizos para quitarle la tristeza que la embargaba, Sac-Nicte se arrojó al cenote con una piedra atada al pelo.
Cuando murió la joven, Hul-Kin notó tal dolor que tuvo que regresar a su pueblo natal y cuando se enteró de lo sucedido, él también se tiró al cenote para morir ahogado en él.
Precio entrada Cenote Zací
El precio de admisión general al Parador Turístico ronda los 300 pesos, pudiendo visitarlo todos los días de la semana de 9:00 AM a 17:00 PM. Dentro del recinto hay un restaurantes en el que se sirve gastronomía típica de la región, menú a la carta y mucho más.
También puedes encontrar un área mirador en el que hacer asombrosas fotografías de tu estancia en el Cenote Zací, posibilidad de alquiler de equipo para bucear y chalecos salvavidas. Puedes visitar la tienda de artesanías para comprar tus recuerdos. No te pierdas nada durante tu aventura en esta maravillosa área cercana a Valladolid.