La Villa del Carbón

Paisaje en Villa del Carbón

Fue en el año 2015 cuando Villa del Carbón consigue el nombramiento de Pueblo Mágico del estado de México…si quieres saber más acerca de él, quédate a leer las siguientes líneas.

Villa del Carbón Pueblo Mágico

Sabrás que México está repleto de pueblos mágicos, y Villa del Carbón es uno más en la lista. Este territorio colinda con Chapa de Mota, el estado de Hidalgo, Tepotzotlán, Morelos o Jiquilpo.

En general tiene un clima húmedo, con temperaturas templadas durante todo el año, exceptuando en invierno que se vuelve mucho más frío con heladas que se suceden en febrero, marzo, agosto y septiembre.

Puedes llegar desde varios puntos de la geografía mexicana, por ejemplo desde Ciudad de México estás a 2 horas en coche o a 2 horas y media desde Toluca. Antaño este precioso pueblo mágico era parte del municipio de Chapa de Mota, hasta que dejó de serlo en el año 1714.

Presa del Llano Villa del Carbón

El parque ecoturístico Presa del llano está a 20 kilómetros de Villa del Carbón, un lugar en el que abunda naturaleza y paz. Prepárate para una jornada de tranquilidad absoluta observando manantiales, ríos, árboles…Hay también variadas actividades tanto para adultos como para niños: podrás hacer tirolesa, alquilar una lancha o pescar.

Las cascadas Villa del Carbón

Otro de los sitios imprescindibles que tienes que conocer en Villa del Carbón son las cascadas, un complejo recreativo en el que se puede jugar, descansar y participar en eventos. A tan solo 1o minutos del centro del pueblo encontrarás piscinas, cascadas naturales y mucho más. Si os apetece un plan diferente en el que tú y tus hijos compartiréis momentos únicos en plena naturaleza, has encontrado el sitio perfecto.

¿Qué hacer en Villa del Carbón

Edificio en Villa del Carbón

  • Templo de la Virgen de la peña de Francia
  • Mercado de artesanias
  • Plaza Hidalgo
  • Casa de la cultura
  • Presa de Taxhimay
  • Presa del llano

¿Qué te espera en Villa del Carbón? Puedes dar largos paseos por la plaza Hidalgo, un lugar pequeño pero muy acogedor en el que comprar aperitivos y subir a su kiosko. Es la parte central de Villa del Carbón, imprescindible para ir a buenos restaurantes y conocer más puntos que no te puedes perder. Los platos más típicos que podrás degustar son los buñuelos, el chicharrón o la cochinita pibil.

Para aquellos que les gusta huir de la rutina y conocer siempre cosas nuevas tienen que pasarse por la Casa de la cultura, un edificio en donde se suelen preparar eventos, dar talleres y clases de temas diversos.

Tampoco puedes dejar de visitar la presa de Taxhimay, en donde podrás ver el curioso pueblo que se encuentra sumergido bajo el agua. Si te fijas, verás la torre de la iglesia sobresalir por encima del agua. Concretamente es la torre de la antigua Parroquia de San Luis Rey de Francia.

La Presa del Llano también es un lugar muy frecuentados por las personas que buscan paisajes naturales, en donde realizar todo tipo de actividades como pesca deportiva, senderismo o paseos en lancha. Si os apetece a ti y a los tuyos, hay disponibles cabañas para poder acampar.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta