La MUSA de Cancún

MUSA

MUSA, Museo Subacuatico de Cancun

Bajo las aguas que rodean Cancún, Isla Mujeres y Punta Nizuc se encuentra uno de los museos más llamativos, originales y divertidos del mundo, MUSA el museo subacuático de Arte un proyecto fundado en 2009 por Jaime González Cano, ex presidente de Asociados Náuticos de Cancún y Jason deCaires Taylor, escultor inglés nacido en 1974 y graduado del Instituto de Artes de Londres con honores en escultura en 1998.

MUSA

Jason deCaires Taylor en MUSA

El artista

Taylor es conocido principalmente porque gran parte de su obra artística se vive bajo el mar, desde muy pequeño, Taylor disfrutaba la exploración de los arrecifes de coral en Malasia y es por ello que su vocación va orientada hacia el ecoturismo y la exploración estética dentro del mar, las obras escultóricas están conceptualizadas ecológicamente en todos sus ámbitos: los materiales con que se realizan, la implantación de éstas mismas en el fondo del mar y la forma en que los visitantes deben recorrer el museo son partes esenciales de la experiencia para poder vivir este exótico museo.

Materia Prima.

Encontrar los materiales perfectos para la realización de estas esculturas no fue tarea sencilla,  según investigaciones, solamente del 10 a 15% del lecho marino tiene el sustrato suficiente para que el arrecife se regenere de manera natural y además se mantenga el ecosistema marino en optimas condiciones; es por ello que en conjunto a un grupo especializado de biólogos marinos,  examinaron materiales ecológicos que promovieran activamente el crecimiento del coral, con las propiedades inactivas del pH neutro capaz de durar cientos de años. De tal manera que la escultura como tal promueva la regeneración coralina a través de esa colonia artificial, además, a pesar de usar materiales ecológicos las obras, de tamaño real, podían llegar a ser invasivas con las poblaciones del lecho marino, por ello la estructura de las mismas está pensada para acoger a la fauna marina, con diferentes orificios que atraen distintos tipos de peces: en los agujeros planos de la base habitan crustáceos (cangrejos, langostas, camarones) y los pequeños son el refugio de coloridos peces minúsculos.

reclamation_10_jason-decaires-taylor-sculpture

Siempre cambiante.

Un aspecto importante respecto a MUSA es la constante metamorfosis de las esculturas, o mejor dicho, la constante apropiación que la misma naturaleza va haciendo de ellas, por lo cual es una especie de creación entre el artista y la naturaleza que logra resultados estéticamente sorprendentes y además equilibrados en las dinámicas biológicas. Al cabo de muchos años, las estructuras artificiales pero amigables al medio ambiente, se irán convirtiendo en fantásticos arrecifes coralinos que alberguen la vida que el turismo y la pesca van deteriorando.

Nadando o Buceando.

La presentación de las obras se divide en dos galerías denominadas Salón Manchones y Salón Nizuc. El primero es de ocho metros de profundidad y es adecuado tanto para buzos como para nadadores, el segundo es de cuatro metros de profundidad y es sólo apto para el snorkel, por lo que cualquier persona puede disfrutar de este maravillosa atracción natural que promueve no solo la diversión en las hermosas aguas caribeñas, sino además el arte y la interacción sustentable entre el hombre y la naturaleza que lo rodea.

La colección de obras de MUSA también incluye obras de autores como Karen Salinas, Roberto Díaz Abraham, Rodrigo Quiñones y Salvador Quiroz. Diferentes proveedores de servicios promueven actividades para visitar este museo, así que las opciones son variadas para disfrutar este maravilloso espectáculo formado entre el hombre y la naturaleza.

Acerca del Autor

Dejar una respuesta