Cholula, Puebla

Panorámica de Cholula, Puebla

Recorre el antiguo centro cultural y religioso de la época prehispánica en Cholula, que en lengua náhuatl significa ”despeñarse el agua”.

Cholula, San Andrés

Es aquí donde se haya la zona arqueológica de Cholula, a 10 kilómetros de la ciudad. Su ubicación exacta es Avenida Morelos 8 Norte. El horario de visita es de 10:00 de la mañana a 17:00 de la tarde. El precio de acceso es de 80 pesos mexicanos, aunque para profesores, estudiantes e INAPAM la entrada es gratuita. Los atractivos más característicos son la Gran Pirámide y la plaza conocida como El Patio de los Altares.

La pirámide de Cholula

Se cree que es la pirámide con la base más grande de las que existen en la actualidad. La gran magnitud de su estructura se debe a que se compone de otras pirámides más pequeñas. Tiene más de 400 metros de largo, 66 de altura y más de 4 millones de metros cúbicos en su totalidad.

La pirámide se empezó a construir aproximadamente en el siglo II A.C y no terminó hasta más o menos el año 1100 D.C. Cuando los españoles llegaron al lugar, no vieron más que terrenos abandonados y no repararon en su importancia. Fue pasados los años, en el siglo XX, en el que se comenzaron las exploraciones y se descubrió el yacimiento de Cholula.

San Pedro Cholula

¿Has oído hablar de la Parroquia de San Pedro en Cholula? Si es así sabrás de sus colores blancos y rojos inconfundibles, al igual que su encanto y ubicación. Para aquellos que todavía no conocen lo imprescindible de la misma, han de saber que se ubica en la calle poniente nº 104.

Fue un edificio construido entre los siglos XVII y XVIII, una iglesia en plena plaza principal de la ciudad. Una de sus mayores características es que es la torre más alta de Cholula. En el interior encontrarás bellas decoraciones, al igual que su cúpula, que tiene un estilo muy particular.

Cholula centro

Si quieres descubrir más edificios de índole religiosa en el territorio, te recomendamos visitar el Convento de San Gabriel. Este se encuentra en pleno centro de la ciudad. Se fundó nada menos que en el siglo XVI, aunque con complicaciones.

En el mismo terreno había un templo dedicado al Dios Quetzacóatl, pero finalmente tras mucha dedicación y años de trabajo, se acabó su construcción. Para aquellos que quieran ver su exterior e incluso entrar al mismo, está ubicado frente al zócalo de San Pedro Cholula.

Cholula, Puebla, ¿qué hacer?

Si quieres conocer de un vistazo todo lo que puede ofrecer la ciudad, la mejor alternativa es el Tranvía Tip Tours. De martes a domingo puedes realizar esta estupenda excursión por tan solo 90 pesos mexicanos con horario de 10:00 a 18:00.

¿Qué verás en tu recorrido? variados templos, la plaza principal, edificios de índole religiosa y mucho más. Montaréis en un tren con una decoración un tanto peculiar mientras guías y expertos de la ciudad os contarán lo más característico de los puntos en los que pararéis.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta