Descubre el Carnaval de Veracruz

reina del carnaval de veracruz

En la antigüedad, una gran cantidad de pueblos estuvieron conectados a la alegría y el color de las festividades carnavalescas. Se puede considerar que sus inicios están directamente relacionados a la antigua Roma, en donde se adoraba a Momo, dios la risa y el sarcasmo, y quien a su vez era el encargado de entretener a los dioses del Olimpo.

Durante el siglo XVI, el imperio romano llevó estas tradiciones a diferentes regiones de África y Europa, aunque más tarde, con la expansión del cristianismo en el medievo, estos festejos llegaron a considerarse como herejía.

Por un tiempo, el mundo dejó de lado estas coloridas fiestas; sin embargo, con la llegada del renacimiento, el carnaval logró un nuevo auge en Roma y Venecia, el cuál rápidamente llegó hasta Francia, y poco después, a España.

En cuanto a la etimología de la palabra “carnaval”, algunos piensan que proviene del tiempo en que el papa San Gregorio el Grande estableció el domingo anterior a la cuaresma, como el día para dejar atrás los placeres de la carne y el sexo, mediante el término “carne levamen”, que en breve se tornaría en “carnevale”, y cuyo significado en latín es “adiós carne”.

Otro significado que se le puede atribuir a la palabra “carnaval” es el que proviene de las embarcaciones con ruedas (o carrus navalis en latín), las cuales servían para pasear por las calles a los dioses representativos de las diferentes regiones en las que se adoptó la tradición del carnaval.

Tradiciones de Veracruz

No es un secreto que Veracruz es un estado lleno de tradición y expresiones culturales en la forma de festivales, música, folclor, gastronomía, y por supuesto el reconocido carnaval que se celebra anualmente desde 1866, cuando el país aún se encontraba bajo mandato del emperador Maximiliano de Habsburgo.

En aquel entonces, el pueblo jarocho celebraba “La Fiesta de las Máscaras”, lo cual eran bailes en los que la gente se disfrazaba para asistir a diferentes salones en los que se reunía la sociedad. Si bien estos festejos se llevaban a cabo en espacios cerrados, durante el recorrido, los participantes que ya llevaban sus coloridas vestimentas aprovechaban para lucirlas en público. Este trayecto llamaba tanto la atención que la gente se comenzó a congregar para ser testigos del recorrido de todos estos personajes exóticos.

Tanto fue el furor que causaba esta tradición en la población, que se decidió reglamentar los carnavales, lo que dio paso a la gran celebración de los desfiles que conforman el Carnaval de Veracruz en la actualidad.

Carnaval de Veracruz 2022

Cada año, el Carnaval de Veracruz se lleva a cabo unos días antes del Miércoles de Ceniza, dependiendo de la Pascua, por lo que no es posible establecer la fecha específica.

En 2022, el Carnaval de Veracruz se celebró del miércoles 23 de febrero al martes 1° de marzo, y comenzó con la tradicional “Quema del Mal Humor”. En este evento se prende fuego a la efigie de una figura política no grata para el pueblo jarocho. Esto simboliza dejar atrás las preocupaciones para dar paso a la alegría del carnaval.

Desfile de Veracruz

Uno de los momentos más emblemáticos antes de dar inicio al desfile, es la coronación del rey y la reina del carnaval, quienes serán los encargados de liderar las festividades. Según la tradición, para elegir a la reina, se toma en cuenta a las bellezas locales, mientras que el rey representa al dios Momo de la mitología romana.

La fiesta del carnaval está llena de luz, fuegos artificiales, música, alegría y mucha diversión, por ello congrega a locales y visitantes, quienes se dan cita para divertirse con toda la emoción contenida en los desfiles.

Para finalizar el Carnaval de Veracruz, se realiza el entierro de una figura conocida como “Juan Carnaval”, lo que marca el cierre de todas estas celebraciones, siempre en martes, ya que el día siguiente será Miércoles de Ceniza, y el inicio de la etapa de purificación de la Cuaresma.

Conoce más sobre el tradicional Carnaval de Veracruz y anticipa las fechas de la edición 2023 en el sitio oficial del Gobierno de Veracruz.

Acerca del Autor
Nací en la Ciudad de México, pero actualmente vivo en el hermoso destino turístico de Cancún, en donde he tenido la oportunidad de conocer fantásticos parajes llenos de historia y tradición. Mi pasión es escribir y compartir con el mundo un poco de las vivencias que puedes experimentar al recorrer los incomparables paisajes de este país. ¿Te unes al viaje?

Dejar una respuesta