Janitzio, destino escondido en Pátzcuaro

Panorámica Janitzio

Aquellos que hayan viajado al municipio de Pátzcuaro saben la de planes y destinos que pueden conocer en sus días de vacaciones. Uno de ellos es sin duda la Isla de Janitzio, un lugar mágico que te sorprenderá.

Janitzio, Michoacán

Este territorio se encuentra ubicado en el estado de Michoacán, concretamente en el municipio de Pátzcuaro. Este es uno de los pueblos mágicos que desde el año 2002 engorda la larga lista que hay hoy en día de territorios especiales en el país.

Isla de Janitzio

La Isla de Janitzio se encuentra a tan solo 20 minutos de los alrededores de Pátzcuaro, y es uno de los territorios que te recomendamos explorar durante tu visita al municipio.

Uno de sus grandes atractivos es sin duda el monumento de más de 40 metros de altura dedicado a José María Morelos y Pavón. Dentro del mismo se conserva una de las pinturas que cuenta la vida del hombre por la que se construyó la estatua.

También se respira la cultura purépecha, de la que están muy orgullosos y siguen manteniendo sus costumbres típicas a día de hoy. Janitzio es mundialmente conocido por el el Día de muertos, una tradición muy importante en la cultura mexicana que pervive desde hace siglos.

Una de las leyendas que ha llegado a nuestros días reza que las almas de aquellos que mueren se transformaban en mariposas para volar a la isla, y debido a esto, Janitzio es uno de los lugares sagrados en donde celebrar uno de los días más importantes del año. Como curiosidad te contaremos que la migración de las mariposas monarca coinciden con el Día de Muertos,

Llegada la fecha, el pueblo se ilumina por todos los rincones, se llevan ofrendas y obsequios a los fallecidos, además de oírse cantos y rezos para pedir por ellos.

Algo muy característico del lugar es la danza de los pescadores, en los que estos salen en sus lanchas iluminadas con antorchas para honrar y guardar respeto a los seres queridos que ya no están entre nosotros.

Lago de Janitzio

Este pueblo flotante es parte del Lago de Pátzcuaro. Actualmente la Isla de Janitzio es una de las más importantes y visitadas del mismo. No son solo los paisajes o la tradición de Día de Muertos lo que hacen que este sitio  sea único, también su gastronomía y sus gentes lo hacen especial.

Un viaje en barca te permitirá ver de primera mano cómo se hace la pesca tradicional en la región, así como observar de cerca las herramientas utilizadas.

La red en forma de mariposa es uno de ellos, y ha acabado convirtiéndose en un hito popular que incluso se vende de recuerdo en las tiendas de souvenirs. Son estos atractivos los que han convertido el Lago de Pátzcuaro en una visita imprescindible que te recomendamos visitar durante el mes de noviembre.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta