El pueblo mágico de Pátzcuaro

Vista de la isla de Patzcuaro en Mitchoacan

Gracias a Vasco de Quiroga, la ciudad ha podido prosperar y llegar a ser muy importante en nuestros días. Conoce un lugar lleno de historia.

El municipio de Pátzcuaro en el estado de Michoacán

Ubicado en el estado de Michóacán, esta ciudad se fundó en el año 1300 por los purépachas o los también conocidos como tarascos, siendo una de las primeras ciudades que crearon.

Es pueblo mágico desde el año 2002 y su nombre significa ”la puerta al cielo”. Fue uno de los principales centros religiosos de la civilización purépacha, ya que se creía que era el lugar en donde ascendían y descendían los dioses.

Atractivos que puedes encontrar en Pátzcuaro

  • Colegio de San Nicolás
  • Casa de los once patios
  • Plaza vasco de Quiroga
  • Templo del Sagrario
  • Basílica de la virgen de la Salud
  • Templo y Hospital de San Juan de Dios
  • La plaza de San Francisco
  • Palacio de Huitziméngari
  • Biblioteca Pública Gertrudis Bocanegra
  • Teatro Emperador Caltzontzin

La iglesia de Patzcuaro en Michoacán

Centro de la ciudad de Pátzcuaro

Visita sus calles empedradas y empinadas, en las que encontrarás tiendas de artesanía para poder comprar algún recuerdo de tu viaje. Al estar ubicado en Michoacán, la ciudad se ha beneficiado de su larga trayectoria en la producción artesanal.

Es por ello que en Pátzcuaro se producen muchas variedades de artesanías. Puedes adquirir tu pieza en la Casa de las artesanías de Michoacán, antiguo Convento de San Francisco.

Conoce a sus gentes, hospédate durante las festividades de la ciudad, visita sus iglesias y conventos, también las plazas y los diferentes edificios…viaja al pasado durante tu estancia en Pátzcuaro.

Lago de Pátzcuaro

Debido a la deforestación, la contaminación, el cambio climático y todo lo que ha tenido que ver con la llegada del hombre, este lago ha sufrido la bajada del nivel del agua.

El lago está rodeado por más de 20 pueblos indígenas. En las islas que conforman el lago hay varias especies como  como la trucha, los tiruhs, entre otras.

Islas de Pátzcuaro

Estas islas se sitúan en el lago de Pátzcuaro, al oeste en el municipio de Morelia. Tiene en su totalidad siete islas: Janitzio, la más importante y grande de las islas, La Pacanda, Yunuén, Tecuena, el islote Copujo y Jarácuaro.

Mirador El Estribo de Pátzcuaro

Esta ubicado en lo alto del volcán, después de un sendero empedrado. Todo está rodeado de árboles y vegetación, y al llegar al mirador hay un quiosco de piedra que simula estar construido con troncos. También podrás subir los más de 400 peldaños que te llevarán hasta la cima del cerro.

Hoteles en Pátzcuaro

Uno de los hoteles que más se recomiendan es el del Portón del cielo, clasificado como el más romántico de la ciudad. Si quieres viajar con tu pareja, sin duda será una buena elección. Hay más opciones como cabañas, hoteles o trailer park.

Otra recomendación que hacemos para viajes románticos en pareja es alojarse en los hoteles en Cancún de la cadena Oasis Hoteles. Unas vacaciones con la categoría solo adultos Sian Ka’an con acceso a servicios exclusivos será la guinda perfecta para unos días inolvidables.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.