Los papadzules

Papadzules plato gastronomía mexicana

Te traemos la receta de otro antojito procedente de la gastronomía mexicana llamado papadzul. El nombre proviene de la lengua maya y significa comida de señores. Los llamativos colores de sus salsas quedan eclipsados por su delicioso sabor. ¿Te hemos abierto el apetito? pues sigue leyendo y descubre cómo prepararlos en casa.

Papadzules, la receta

Para aquellos que tienen próximo un evento en el que quieran sorprender a sus invitados y están confeccionando la lista de platillos que quieren elaborar, les damos una idea fácil pero muy rica que podrán llevar a cabo sin problemas.

Nos referimos a los papadzules, el perfecto aperitivo o entrante que gusta a todos. Originario de Quintana Roo o Yucatán, es un plato con procedencia prehispánica. Este apenas te llevará media hora de preparación y simplemente necesitaras unos cuantos ingredientes variados que pasaremos a nombrarte. Estos son muy fáciles de encontrar además de ser muy económicos, por lo que esta receta es perfecta para repetir más de una vez a la semana.

Papadzules: qué ingredientes necesitas

  • Semillas de calabaza
  • Epazote
  • Tomates
  • Chile habanero
  • Cebolla roja
  • Huevos cocidos
  • Tortillas de maíz
  • Sal
  • Pimienta
  • Agua
  • Aceite

Papadzules yucatecos

Muchos los conocen como papadzules yucatecos, ya que son los originales. Después de reunir todos tus ingredientes, comenzarás a hacer la salsa de calabaza tras triturar las semillas de la misma. Cuando la tengas, pon a cocinar con un poco de aceite la mezcla obtenida junto con el epazote y las diferentes especias (sal y pimienta).

Para conseguir una salsa líquida pero cremosa, tendrás que ir añadiendo poco a poco agua, hasta conseguir la textura ideal y después tendrás que sacar del fuego para que no pierda sus propiedades. Con esa salsa bañarás más tarde los papadzules.

Continuamos con la siguiente salsa de tono rojizo o anaranjado: pon a hervir los tomates con la cebolla y el chile habanero, hasta que queden con una consistencia más consistente o, si lo prefieres, también puedes triturarlos.

Pica los huevos cocidos para rellenar tus tortillas de maíz, no las llenes demasiado para que no se salgan de su interior. Cuando las tengas bien enrolladas, báñalas en primer lugar con la salsa de calabaza y después con la salsa picante. Puedes reservar un poco de cebolla y huevo picados para decorar la parte superior de tu plato.

Restaurantes mexicanos en Cancún

Si estás de vacaciones en alguno de los hoteles en Cancún de la cadena hotelera Oasis, tendrás la oportunidad de probar restaurantes mexicanos con grandes valoraciones de la crítica más exigente. Te recomendamos reservar en el restaurante Careyes, una auténtica experiencia gourmet.

En él se sirven los mejores platos procedentes de la cocina mexicana pero elevados al siguiente nivel, ya que cada elaboración se nutre de la fina gastronomía francesa. Ha recibido numerosos premios como el World Luxury Restaurant Awards en el año 2018 o el trevellers Choice de Tripadvisor en el año 2019.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta