10 datos que (probablemente) no conocías de Cancún Parte II
Lo prometido es deuda, por eso, aquí te dejamos la segunda parte de los 10 datos que quizá no conocías de Cancún, esperamos que lo disfrutes y si tu tienes otro dato fuera de lo común sobre nuestro hermoso destino y los hoteles 5 estrellas en Cancún, no dudes en platicarlo en la sección de comentarios.
¿Ya leíste la parte I de este articulo?
6. Dos inmensos huracanes han azotado Cancún.
El 8 de septiembre de 1988 , cerca de las Islas de Barlovento en el océano atlántico, se comenzaba a formar la depresión tropical número 12 de la temporada de ciclones, unos días después ya con el nombre de Gilberto y convertido en huracán, el meteoro golpeaba la isla de Jamaica y continuaba su rumbo hacia el norte, ganando fuerza y velocidad. Gilberto tocaría tierras mexicanas dos días después, el 14 de septiembre de 1988, cerca de lo que hoy es Playa del Carmen, como un huracán categoría 5, la más alta que existe, y como el tercer huracán más intenso de que se tenga registro, con vientos cercanos a los 300 kilómetros por hora y con la presión más baja registrada en un huracán en el hemisferio occidental hasta octubre de 2005, cuando el huracán Wilma estableciera un nuevo record con una presión de 882 hPa. Gilberto continuaría su paso hacia el Golfo de México dejando tras de sí daños por millones de dólares y cientos de víctimas letales en los estados de Yucatan, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León e incluso en Texas, donde Gilberto provocó 29 tornados y posteriormente se degradó a tormenta y después depresión tropical para finalmente desaparecer.
17 años Después, El 21 de octubre de 2005, Wilma tocó tierra en la península de Yucatán como un poderoso huracán categoría 4, con vientos por encima de las 250 kilómetros por hora, Wilma se movió hacía el norte provocando vientos de huracán en algunos poblados de la península de Yucatán por más de 70 horas continuas. Uno de los motivos para que este huracán fuera extraordinariamente devastador se debió a que un frente frío proveniente del norte, evitó a la tormenta caminar con facilidad hacia el golfo de México, lo que provocó que Wilma quedase “estacionado” en la ciudad y arrasara con todo a su lento paso. Además, Cancún había crecido de manera exponencial durante los últimos 15 años y la infraestructura de la ciudad y la zona hotelera era ya muy distinta a la que Gilberto encontrara a su paso en 1988. Lo cierto es que, tanto durante el huracán Gilberto como durante Wilma, horas de angustia se vivieron en este hermoso destino turístico, pero aún más importante, Cancún y su gente se pusieron de pie, levantamos el rostro y continuamos haciendo lo que mejor sabemos hacer: trabajar con una sonrisa para que los que nos visiten encuentren en esta, nuestra tierra, un lugar que los haga felices y a nosotros nos deje como siempre, orgullosos de vivir en uno de los lugares más lindos del planeta.
7. Cancún significa nido de serpientes.
Otro detalle que normalmente la mayoría de nuestros visitantes ignora, es el significado del nombre de nuestra ciudad. Existen dos versiones del origen del nombre, la primera y más conocida cuenta que su nombre en maya significa «nido de serpientes». La segunda versión, señala que su origen en lengua maya es Ka’an Ku´un que significa serpiente amarilla, esta teoría se sustenta en que la Zona Hotelera de Cancún, posee cierta forma que al amanecer hace parecer la geografía de esta especie de isla una serpiente amarilla, por el sol que alumbra las brillantes arenas blancas, pero como podemos ver , su denominación exacta ofrece dudas. En algunos mapas, el nombre aparece como “Kankun” (un sólo vocablo con la letra K), que en maya efectivamente significa “olla de serpientes” o “nido de serpientes”, pero en las primeras actas de Infratur, organismo responsable de la creación de este destino, la designación aparece separada en dos vocablos: Kan-Kun y, a veces, Can Cún, aparentemente ya castellanizada. La actual denominación de nuestro bello destino, se debe quizá a comodidades fonéticas que obedecen a la costumbre o a la casualidad, de cualquier modo hay un tanto de misterio en cuanto al origen, significado y pronunciación correcta, lo que sí sabemos con seguridad es que sin importar el nombre, Cancún es, el lugar más hermoso de México.
8.La arena de Cancún no se calienta.
Una de las más asombrosas sorpresas que uno puede llevarse de Cancún, sobre todo si nunca has estado en una playa del Caribe, es el color de la arena y la temperatura de la misma. Arena blanca que se mantiene fresca a los 40° del Caribe es una noticia sorprendente para los acostumbrados a las playas del pacifico, con arena dorada de grano grande y en la cual es básicamente imposible caminar sin calzado. O las playas de arena negra , con grano más delgado pero igualmente caliente e imposible de disfrutar sin una toalla, pareo o cualquier otra tela que permita no acostarse directamente en la ardiente arena de la playa.
Pero si alguna vez te has preguntado: ¿Por que la arena en Cancún es de este color y por qué posee estas propiedades? la respuesta va a sorprenderte aún más, que darte cuenta que la arena no te está quemando y que no debes salir corriendo al agua para evitar lastimarte. Por supuesto, la arena de cada playa depende de la geografía (o geología) del lugar, por ejemplo, las playas con arena volcánica suelen ser negras, mientras que las playas del Caribe, de arena blanca normalmente son de este color debido al enorme arrecife de coral que corre frente a sus costas.Y es este precisamente el caso con Cancún, pero lo más sorpréndente no termina ahí, ya que existe un responsable directo de la arena blanca de nuestras playas, este responsable es el pez escárido, o «pez loro», estos peces son importantes como reguladores del crecimiento de algas y la vida en el arrecife en general. Poseen mandíbulas parecidas a los picos de un loro con los que prácticamente mastican el coral muerto, gracias a esto el coral se puede regenerar y mantener vivo por mucho tiempo, y, como los peces loro no tienen estómago, el coral muerto que comen pasa directamente por el intestino largo y es expulsado en forma de una nube de blanca arena, en promedio, un escárido puede producir 381 kilogramos de «arena blanca» al año, así que por extraño que parezca, la realidad de la arena blanca de Cancún, es que se trata de coral molido por las entrañas del increíble pez loro.
9.Cancún es una ciudad beisbolera.
En cuanto a deportes se refiere, lo más obvio sería pensar en la excelencia en deportes acuáticos dentro de los deportistas de Cancún, y, aunque esto es cierto y podemos nombrar muchos ejemplos, Cancún es una ciudad cuyo deporte más popular no se juega en las playas, sino en el estadio Beto Ávila, hogar de los Tigres de Quintana Roo, 12 veces campeones del banderín de la liga Mexicana de Béisbol, el más recientede ellos en 2013. En general los Tigres de Quintana Roo son un equipo con una historia fantástica y llena de grandes estrellas, campeonatos y cambios de sede, si realmente se quiere ser Cancunense se debe asistir para apoyar a los Tigres al menos una vez en la vida. Asistir a un juego es toda una experiencia deportiva, buen humor (las botargas en el béisbol son sensacionales) y un ambiente muy propio del sur del país hacen de las noches de los tigres una experiencia muy quintanarroense, básicamente si no has subido a un taxi que escuche un partido de los Tigres mientras te lleva a tu destino aun no puedes decir que eres Cancunesnse.
10. El segundo arrecife de coral más grande del mundo pasa por Cancún.
53 kilometros al norte de Cancún en la zona más septentrional de Yucatán se encuentra localizado cabo catoche, punta que sirve de división entre el golfo de México y el mar de las Antillas. Primer desembarque intencional de los conquistadores europeos en la masa continental del actual territorio mexicano, cabo catoche es además, el lugar donde nace el segundo arrecife de coral más grande del mundo, superado solo por la gran barrera de coral en Australia, el arrecife mesoamericano se extiende a lo largo de las costas del Caribe mexicano llegando hasta Centroamérica, lo que convierte la gran mayoría de estas playas en perfectos lugares para observar la vida marina en toda su extensión. Las playas de Puerto Morelos, apenas a unos kilómetros de la entrada de Cancún, son un excelente lugar para esta actividad sin la necesidad de ir más lejos, y para los que se encuentren en la Riviera maya es aún más fácil, por ejemplo, en el hotel Oasis Tulum apenas a unos cuantos metros de la orilla se pueden observar distintos peces de colores y un paseo de esnórquel es actividad obligada, sin duda alguna te maravillaras de la experiencia y llegaras a casa a contarle a todo el mundo, lo increíble que es observar la vida en un arrecife de coral.
Cancún es sin duda un lugar que jamás terminaremos de descubrir pues se reinventa todos los días y todas las noches, además su belleza natural, la cual debemos conservar a toda costa, parece interminable, esperamos que estos diez puntos te hayan servido para conocer más de esta tierra que llamamos hogar y que decidas visitarnos muy pronto, aquí en Cancún te recibiremos como siempre desde hace 45 años, con una enorme sonrisa en el rostro y el placer de tenerte como nuestro huésped.