10 datos que (probablemente) no conocías de Cancún Parte I

cancun_tortugas_thumb

El color del mar, la arena y el cielo son símbolos característicos de Cancún, sin embargo nuestra ciudad y sus alrededores esconden secretos, historias y lugares que muchas veces escapan a los visitantes o incluso a quienes vivimos y trabajamos aquí, por eso en Oasis Hotels & Resorts hemos reunido 10 datos interesantes sobre el más bello y glamuroso destino de América Latina, los cuales probablemente, nunca antes habías escuchado.

1. Cancún es una isla

Zona-Hotelera-Cancun-1

A pesar de ser un destino turístico de renombre internacional, este es uno de los detalles que normalmente escapan a los turistas que nos visitan. La zona hotelera de Cancún es una especie de isla unida al continente por sus dos extremos, el de punta Nizuc en el extremo sur y el del puente Calinda en el norte, ubicado precisamente a un costado del hotel Oasis Palm, este canal  sirve de conexión entre el sistema de lagunas Nichupté y el hermoso mar Caribe, así que ya lo sabes, si vienes o has venido a Cancún, puedes decir que vas a vacacionar en una paradisíaca isla del Caribe.

2. Cancún tiene apenas 45 años.

el-ceviche1

45 años de llamarnos Cancunenses

La historia de la ciudad de Cancún es tan interesante como corta, hace apenas 45 años, las decenas de kilómetros de hoteles que se extienden por la zona hotelera de Cancún no existían, y la ciudad, que cada día se acerca más al millón de habitantes, tampoco. En tan solo unos lustros, este increíble y paradisíaco rincón de México se ha convertido no solo en el destino turístico número 1 de Latinoamérica, sino además en una ciudad cosmopolita con oferta y demanda cultural, además de conservar un crecimiento constante que la sitúa no solo como un importante lugar para el turismo, sino también para negocios y otras muchas actividades propias de una metrópoli.

3. El primer aeropuerto de Cancún fue construido por empresarios chicleros.

Cancún.

primer aeropuerto de Cancún.

Al entrar (o salir) a Cancún vía la carretera que va a Playa del Carmen, uno se topa en la glorieta donde la avenida Kabah converge con la avenida Colosio, con un monumento de una torre de control hecha de madera. Lo que no todo el mundo sabe es que es ese lugar es precisamente donde se encontraba lo que se puede considerar el primer aeropuerto de Cancún, una pista un tanto improvisada que empresarios del ramo chiclero construyeron para ayudar a transportar la savia del chicozapote, abundante en la región por aquellos tiempos. Se dice también, que esta pista pudo haber sido usada para el contrabando en una época distinta.

4. Historia del chicle, historia de Quintana Roo.

chicle-mexicano

Goma del Chicozapote

La historia del chicle está íntimamente ligada al pasado de nuestro estado y de la región en general. Fueron los mayas los primeros en usar la resina del árbol de chicozapote para masticarla, aunque lo hacían con la goma natural, sin sabores añadidos o algún tipo de endulzante. La historia posterior cuenta que durante su exilio en Nueva York, Antonio Lopez de Santa Anna conoció a un ingenioso fotógrafode apellido Adams, y que un día se enfrascaron en una plática de como producir un material más elástico, resistente y barato para poder producir neumáticos para carruajes. Sin embargo la savia del chicozapote que Santa Anna propuso a Adams no era suficientemente dura para esta empresa y la misma pronto fracasó. Pero como muchos otros inventos famosos, el chicle nació del fracaso mismo, el éxito vino cuando esta savia fue comercializada en EUA como un producto de higiene bucal, primero de forma natural, luego añadiéndole azúcar y finalmente los distintivos sabores que han hecho de la savia de este hermoso árbol uno de los productos más famosos de la tierra, así que ya lo sabes, la próxima vez que mastiques un chicle, sabrás que esa maravillosa goma tiene su origen en tu lugar favorito para vacacionar.

5. Plan maestro

map-centro1

plano de Cancún.

Para quien ha salido de la Zona hotelera de Cancún y se ha internado en las entrañas mismas de la ciudad visitando el mercado 28 y otros sitios de interés en la ciudad, es evidente que existe alguna clase de diseño en la construcción de la misma, calles que se encuentran, cuchillas, glorietas y andadores forman un paisaje urbano que es una delicia para caminar sin rumbo, aunque a veces puedas perder el norte al transitar por este laberinto urbano. Los arquitectos Enrique y Agustín Landa Verdugo, con la colaboración del arquitecto Javier Solórzano fueron los “Urbanistas” que imaginaron lo que habría de ser la traza de Cancún, dividiéndola en 3 partes, una zona turística, una zona habitacional y el aeropuerto. El diseño y trazo de la zona urbana respondió al concepto de supermanzanas, que arquitectónicamente es conocido como diagrama del plato roto, manzanas de grandes dimensiones separadas por grandes avenidas. Así nació la ciudad que a los visitantes todavía les da dolores de cabeza cuando tratan de encontrar alguna dirección en la zona en la que estos arquitectos llevaron a cabo su diseño.

Interminable lugar para quien busca aventuras, Cancún, es un lugar que nunca se termina de descubrir, esperamos que estos primeros 5 datos sobre Cancún te hayan sorprendido y que estés pensando ya en regresar o simplemente, a la espera de conocer por primera vez este mágico lugar del Caribe mexicano, muy pronto la segunda parte con más datos increíbles sobre Cancún.

¿Quieres Leer la segunda parte de este articulo? haz click ¡AQUÍ!

Acerca del Autor

Dejar una respuesta