Atrévete con el mole poblano

Plato tradicional de mole con pollo y arroz

Prueba una de las recetas mexicanas por excelencia: el mole poblano, reconocido como uno de los símbolos de esta gastronomía. Conoce su origen y cómo prepararlo.

¿Dónde surge el mole mexicano?

Original de Puebla, el nacimiento de esta salsa se remonta a la época prehispánica. Se cree que fueron los aztecas quienes preparaban este plato a sus señores. En lengua náhuatl, se conoce como chilmulli, que significa ”salsa de chile pimiento”.

Hay muchas historias acerca del mole: se cuenta que una monja llamada Sor Andrea de la Asunción, interna en el convento de Santa Rosa de Lima, quería encontrar un plato que estuviese a la altura del virrey Thomas Antonio y acabo creando el mole.

Actualmente es el estado de Oaxaca en el que más variedad de moles hay, 7 en total. El mole poblano es el más conocido y popular del país, se suele acompañar con proteína animal como pollo o cerdo, además de con arroz y tortillas. Los ingredientes varían según los gustos de aquellos que preparan esta deliciosa salsa.

Ingredientes para preparar la receta del mole poblano

  • Chocolate amargo
  • Chiles varios
  • Chipotle
  • Jitomates
  • Nueces
  • Pasas
  • Plátano
  • Tortillas
  • Clavo
  • Anís
  • Cebolla
  • Pimienta
  • Canela
  • Arroz (como acompañamiento)

Mole Poblano tradicional o Mole dulce

Es típico de puebla, en el centro del país. ¿Cómo se prepara?

Primero hay que preparar el pollo en una olla con agua y hervir, añadiendo ajo y cebolla. Este paso es opcional, puede que haya gente que no lo quiera de este modo y prefiera luego bañar al pollo con la salsa.

En algunas ocasiones los chiles se suelen poner en remojo la noche anterior y al día siguiente habría que prepararlos, quitando las semillas y las partes blancas. En esta receta, los dejaremos en agua un poco antes. Después se pondrían a la sartén para freírlos ligeramente y echarlos a la olla.

En otra sartén echar los frutos secos, almendras, cacahuetes, nueces y pasas. Más tarde, añadir las especias, canela, anís, pimienta, clavo y luego poner tortillas en trocitos. Por otro lado asaríamos los tomates, las cebollas y los ajos.

Cuando todo esté muy bien cocinado, hay que moler los chiles y pasar por la batidora todos los ingredientes que hemos ido cocinando para luego mezclarlos y añadirlo a la olla para crear una salsa. Dejar hervir durante al menos 30 minutos y añadir el chocolate para que coja su color característico.

Plato de enchiladas con salsa de mole

Mole verde

Este mole es original de Oaxaca y es verde. Para lograr ese característico color se utilizan chiles verdes, hierbas, hojas, semillas y los ingredientes originales.

Restaurantes mexicanos

¿Por qué no te aventuras a probar alguno de los más aclamados restaurantes en Tripadvisor de Cancún?

Alójate en alguno de los hoteles en Cancún todo incluido y reserva ya una mesa en los restaurantes Careyes, Maki-taco, Benazuza o The White Box.

Comida fusión mexico-japonesa. alta cocina gourmet, platos mediterráneos…Todo un abanico de posibilidades te están esperando con Oasis.

Restaurante Maki-taco

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.