Turismo por el estado de Oaxaca (Parte 1)

 

Terma natural en Oxaca

Esta ciudad de origen colonial es el quinto estado mexicano más extenso y habitado. Esta región formada por 570 municipios, es considerada una de las ciudades con más biodiversidad del país, ya que en ella habitan abundantes especies de animales, plantas, peces…Conocida como la tierra de los siete moles, Oaxaca es también lugar gastronómico imprescindible.

La ciudad de Oaxaca

Para visitar el país de arriba abajo es recomendable hacerse una ruta larga y poner en la lista de imprescindibles la ciudad de Oaxaca. Si no tienes pensado hacer unas vacaciones tan intensas a lo largo del país, entonces lo más recomendable es que visites la ciudad de arriba a abajo y conozcas todo lo que te ofrece.

Con múltiples culturas entremezcladas, herencia y patrimonio artístico, gran variedad de platos únicos…hay infinidad de cosas que hacer y descubrir en Oaxaca. Empecemos a confeccionar la lista de imperdibles.

Qué actividades realizar en Oaxaca

  1. Recorrer el centro histórico de Oaxaca
  2. Yacimientos arqueológicos de Monte Albán en Oaxaca
  3. Observar el árbol del Tule
  4. Probar la gastronomía típica de Oaxaca
  5. Visitar iglesias de diferentes épocas
  6. Caminar por el jardín Etnobotánico
  7. Conocer y aprender en los diferentes museos
  8. Disfrutar de los balnearios naturales
  9.  La Guelaguetza
  10. Ver la Danza de la pluma
  11. Comprar alebrijes

Recorrer el centro histórico de Oaxaca

Los edificios construidos en un primer momento en el centro de la ciudad datan del siglo XVI, pero por el alto indice de temblores y terremotos fueron prácticamente destruidos en su totalidad. A partir del siglo XVII ya se adaptaron.

Las edificaciones más conocidas son entre otras la catedral basílica, el Zócalo o el teatro macedonio. Es por ello que fue declarado por la Unesco patrimonio de la humanidad en el año 1987.

Yacimientos arqueológicos de Monte Albán en Oaxaca

Monte Albán en OaxacaA pesar de estar a las afueras de Oaxaca, es una de las zonas arqueológicas que tienes que marcar en tu ruta de sitios que visitar. Se trata de una ciudad prehispánica famosa por la decoración en piedra de todo el complejo. Fundada por los zapotecas, esta ciudad arrastra una historia alrededor de su nombre, el cual ha sido diferente tanto para los fundadores, como para los aztecas, los mixtecos y también por los españoles.

Observar el árbol del Tule

Es uno de los árboles más longevos del mundo, una especie de ciprés que se encuentra al igual que el yacimiento de Monte Albán, a las afueras de Oaxaca. El árbol del Tule es una visita que querrán hacer aquellos que les guste descubrir un poco más acerca de la flora única de la que dispone este país. Si te gusta la naturaleza en general y quieres descubrir un poco más de la de México en particular, entonces empápate un poco más acerca de la flora y fauna.

Queso típico de la región Oaxaca

Probar la gastronomía típica de Oaxaca

Hay tanta riqueza gastronómica en oaxaca, que fue nombrada por la Unesco patrimonio intangible de la humanidad en el año 2008. Te recomendamos probar los diferentes guisos con moles,unas salsas hechas a base de chiles y otros ingredientes que tienen colores muy vivos.

Si te coinciden las fechas, podrás participar en el festival gastronómico El saber del Sabor. Y aunque hay discrepancias sobre el origen los tacos, la delicia de México, nunca está de más probar uno en cualquier restaurante de Oaxaca.

Caminar por el jardín Etnobotánico

El jardín etnobotánico en oaxacaForma parte del antiguo monasterio ahora reformado como el Museo de las culturas de Oaxaca. Las plantaciones de diferentes especies de plantas comienza en el año 1998. El jardín alberga especies originarias del estado, de diferentes climas y zonas geográficas. Lo consideran etnobotánico debido a que las plantas que crecen en el tienen un significado cultural. En este territorio hay alrededor de 8.000 variedades de plantas.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta