Benito Juárez

Benito Juárez Estatua conmemorativa

Descubre los orígenes de uno de los presidentes más queridos de todo México, convertido hoy en día en un héroe nacional al que se sigue guardando respeto.

Natalicio de Benito Juárez

Uno de los expresidentes más conocidos de todo México nació el 21 de marzo del año 1806 en el estado de Oaxaca. Este año 2022 se conmemora el 213 aniversario de su natalicio.

Para aquellos que no lo sepan, su nombre completo fue Benito Pablo Juárez García y es popularmente conocido como Benemérito de las Américas gracias a su gran aportación contra la invasión francesa. Benito Juárez murió en el año 1872, a la edad de 66 años, por una angina de pecho.

Biografía de Benito Juarez

Nacido en San Pablo Gueletao en el seno de una familia agricultora zapoteca, la infancia de Benito fue inestable y repleta de problemas económicos. Esa situación precaria le llevó a ser un estudiante autodidacta en su juventud.

Sus padres murieron en los primeros años de vida de Benito, por lo que él y sus hermanos quedaron bajo la tutela de sus abuelos, que fallecieron también poco tiempo después.

No fue hasta su llegada a la capital de Oaxaca con trece años de edad cuando pudo estudiar de forma más pausada y tutelado por profesorado cualificado, dejando atrás los trabajos en el campo. Hasta esa edad, Benito no dominaba el castellano debido a sus orígenes indígenas.

Durante sus estudios en el seminario de Santa Cruz, aprendió diferentes materias acerca de filosofía, latín, y más tarde, en el Instituto de Ciencias y Artes, salió convertido en abogado en el año 1834. En esta época empezó su carrera política, en la que ostentó varios cargos de gran importancia, además de ejecutar grandes proyectos para la comunidad.

Uno de sus mayores logros antes de ser presidente fue convertirse en ministro y gobernador de Oaxaca, además de promulgar leyes como la ley sobre el matrimonio civil. A lo largo de su vida estuvo exiliado en varios lugares de todo el continente americano, como Panamá, la Habana o Nueva Orleans.

Llegó a la presidencia en el año 1857 y fue reelegido en varias ocasiones hasta el año 1872. Estuvo nada menos que 14 años en la presidencia, incluso llegó a ganar el año de su muerte, a pesar de las contraindicaciones de su médico de guardar reposo debido a su condición física.

Historia de Benito Juarez

Además de llegar a ser presidente del país, estudió la carrera de derecho y emprendió un largo camino en política que supuso un gran cambio para la historia de México.

Su labor contra la invasión francesa, su gran papel durante la declaración de independencia mexicana, así como todos sus logros políticos, contribuyeron a que hoy día siga siendo recordado a lo largo y ancho del país.

En la actualidad se conmemora su labor todos los 18 de julio (el día de su fallecimiento). También se ha ensalzado su figura construyendo monumentos en su honor o siendo parte de la cultura mexicana con su retrato estampado en los billetes de 20 pesos mexicanos.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta