Cenotes en Valladolid
Si estás organizando unas estupendas vacaciones por Valladolid pero todavía estás buscando todos los cenotes disponibles para visitar en el territorio, esta breve pero intensa lista te ayudará a confeccionar tu próxima ruta.
El cenote Suytun
Visita el cenote Suytun para poder observar de cerca una creación natural en la Riviera Maya. Su popularidad reside en que es un cenote abierto o joven, una tipología que hace referencia a que todavía está dentro de una cueva y apenas se aprecia el paso del tiempo. Dentro de este cilindro de roca se ven estalactitas, estalagmitas, lianas de árboles que caen y habitantes de toda clase.
Está ubicado en el centro ganadero del complejo turístico que lleva el mismo nombre. Allí se puede reservar una de las 18 cabañas para realizar un turismo sostenible muy demandado hoy en día. Si finalmente te alojas allí, tienes la posibilidad de ver el otro cenote cercano: Suytun Kaa Pe.
El cenote Oxman
Otro de los tesoros que existen actualmente en Valladolid es el cenote de Oxman, en la Hacienda de San Lorenzo. Tendrás que dirigirte desde la ciudad colonial a este pequeño territorio para más tarde descender unas escaleras en forma de caracol.
Aunque pueda parecer remoto, merecerá la pena dirigirse al lugar, ya que muchos turistas prefieren conocer cenotes con mayor nombre en lugar de estas pequeñas preciosidades escondidas.
El cenote Sac Aua
Este curioso cenote alberga una pequeña isla de arena, hecho que le ha convertido en uno de los cenotes más especiales que existen. Otra de sus grandes virtudes es que no es tan conocido como debería, por lo que no está abarrotado de gente y se puede visitar tranquilamente.
Dentro del recinto del cenote existen servicios de todo tipo para cubrir tus necesidades, al igual que posibilidad de contratación de guías turísticos. También se distinguen varias especies de flora y fauna que te gustará descubrir.
Se le conoce también como el cenote de las Doncellas por el oscuro uso que se le dio en el pasado: se cuenta que fue un lugar en el que se sacrificaban mujeres. Actualmente es un cenote de tipo semiabierto, debido al paso del tiempo y su transformación.
El cenote Xcanche
Accede a él por unas escaleras en forma de caracol y deslúmbrate con la majestuosa vista de rocas, estalactitas y estalagmitas que lo caracterizan. Son los rayos del sol los que acaban por convertir este lugar en un paraíso con aguas transparentes.
No está del todo clara la profundidad del cenote Xcanche ya que tiene distintos niveles en sus más de 90 metros de diámetro, característica que lo convierte en lugar perfecto para practicar buceo o recorrerlo en kayak.
Cenote Chukum
Serán sus 40 metros de diámetro y su densa vegetación los que te atrapen. Este cenote antiguo adquiere su nombre por los árboles que le rodean, los Chukum.
Se encuentra dentro de una de las famosas haciendas tradicionales yucatecas. El horario para visitar el cenote Chukum es de 9:00 de la mañana a las 17:00 de la tarde durante todos los días.