Conoce Xochimilco

Panorámica de los canales en Xochimilco

Si te encantó la fiesta Xoximilco Cancún y estás deseando descubrir el barrio del sur de Ciudad de México que la inspira y que supone uno de los últimos restos que quedan de un sistema de transporte de agua de los antiguos aztecas, acompáñanos en estas líneas.

Delegación de Xochimilco

Es una de las 16 delegaciones que forman parte de Ciudad de México, famosa entre otras cosas por las trajineras y la venta de flores, además de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde el año 1987. Si te preguntas de dónde viene su nombre, has de saber que proviene de la lengua náhuatl y significa el sembrado de flores.

Trajineras de Xochimilco

Son muy famosos los paseos en trajineras que llevan celebrándose desde el año 1930, en las que diferentes turistas de todas las partes del mundo realizan recorridos por canales de 184 kilómetros. Los 3 embarcaderos más concurridos o considerados más tradicionales son los de Las Flores Nativitas, Zacapa y Nativitas, en los que encontrarás múltiples servicios para conocer la historia del lugar, comprar recuerdos o comer platillos típicos.

Por otro lado, también puedes visitar los embarcaderos de la zona natural protegida Fernando Celaca, Cuemanco o Puente de Urrutia, un paseo diferente en el que conocer la fauna y flora de la zona. Aunque no hayamos mencionado todos los puerto existentes, te animamos a que investigues para descubrirlos todos.

Como te hemos comentado unas líneas más arriba, en Cancún se celebra una de las fiestas en honor a las trajineras y la cultura de Xochimilco. Si todavía no la has disfrutado, te recomendamos alojarte en los hoteles en Cancún más espectaculares en los que disfrutar de buenos servicios y unas vacaciones únicas para conocer esta celebración . Uno de los resorts más concurridos es el hotel The at Grand Cancún, su forma piramidal te encantará.

Mercado de flores de Xochimilco

Otro de los motivos por los que Xochimilco es muy conocido es por la venta de flores en cinco mercados especializados: Madreselva, Acuezcomatl, Palacio de la Flor, Cuemanco o Patrimonio cultural de la humanidad.

Mercado de flores en Xochimilco

En todos ellos podrás adquirir las herramientas necesarias para cuidar de tu jardín, plantas o flores, además de semillas o árboles frutales para hacer de tu casa un auténtico bosque. Como dato, seguro que te interesa saber que en Cuemanco los vendedores y productores venden artículos hechos con madera, cerámica y otros materiales naturales. ¡Pásate por allí para investigar!.

El centro de Xochimilco

Este es solo una pequeña parte de Xochimilco, ya que se compone de 14 pueblos y 17 barrios originarios. Uno de los barrios más antiguos del centro es Santa Cruz Analco o también conocido Santa Crucita. En el centro de la ciudad se hayan 5 templos aztecas y monumentos históricos muy importantes.

Las chinampas

La importancia de las Chinampas reside en que son terrenos de producción intensiva hechos a mano y que llevan activos XIV a XVI. Aquí se producen variados cultivos, entre ellos acelgas, rábanos, apio o lechugas entre muchas otras variedades. Actualmente son considerados Patrimonio Mundial.

La Isla de las muñecas en Xochimilco

Seguramente hayas visto en internet alguna fotografía bastante singular de la Isla de las muñecas, aunque puede que no sepas que se encuentra en esta delegación y mucho menos cuál es su historia.

La leyenda cuenta la trágica muerte de una joven que se ahogó, encontrándose su cuerpo en las orillas de las chinampas. El hombre que la encontró creyó que el espíritu de la chica quedó atrapado en el lugar, y para alejarla, fue colocando muñecas en el lugar.

Isla de muñecas en Xochimilco

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en 2017. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta