Conquista de México

Pintura de la conquista de México

¿Aún no conoces los detalles de cómo se produjo la conquista de México? ¿Quién fue Hernán Cortés o en qué año desembarcó en las costas mexicanas? Estos y muchos más detalles acerca de este periodo histórico están esperándote.

La conquista de México y Tenochtitlan

La conquista de Tenochtitlan es uno de los hitos más importantes que podemos encontrar en la historia de México. Se produjo tras encarnizadas luchas que se sucedieron durante 3 largos meses y que provocaron la caída del imperio azteca.

Esta derrota por supuesto tuvo un largo recorrido, empezando en el año 1519. Hernán Cortés partió con un ejército desde Cuba tras confirmar en expediciones previas la existencia de lugares con gran riqueza, como metales preciosos, entre otros.

En ese mismo año desembarcó en las costas mexicanas para asentarse y planear lo que sería su gran conquista en Tenochtitlan. Durante ese tiempo, mantuvo contacto con algunos pueblos indígenas que estaban enemistados con los aztecas, hecho que sin duda beneficiaria a los españoles en gran medida.

La última gran alianza se produjo con los tlaxacaltecas, quienes apoyaron a los españoles con el sitio a la ciudad de Tenochtitlán a finales de 1520. Durante los próximos meses los aztecas acabarían desnutridos, enfermos e indefensos ante la superioridad del conocimientos de las armas y la batalla del otro bando.

Una de las cuestiones más importantes que propiciaron el apoyo de los diferentes pueblos colindantes y enemigos de los aztecas fue el cuestionado mandato de Moctezuma, el gobernante azteca que gobernaba antes de la llegada de Hernán Cortés y antes también de Cuahtémoc.

A pesar de la creencia de los pueblos indígenas aliados de que Cortés era un igual para ellos y que beneficiaria sus intereses, esto estaría bastante lejos de la futura realidad, en la que los españoles cambiarían por completo el futuro de las sociedades prehispánicas.

¿En qué año fue la conquista de México?

La batalla en la ciudad de Tenochtitlan, lo que hoy en día se conoce como Ciudad de México, se produjo en el año 1521, hace exactamente 500 años.

Conquista española en México

Después de la caída del imperio azteca, los españoles se hicieron, además de con las riquezas de la ciudad, con el control del territorio. Impondrían su lengua, haciendo desaparecer muchas previas, al igual que muchos objetos y culturas de los pueblos indígenas.

Cambiarían por completo la sociedad, imponiendo la religión católica, creando nuevas estructuras de gobierno todo ello propiciado por la formación del virreinato en esta parte de América.

Otra de las consecuencias de la caída del imperio azteca fue la baja numérica que dejó a su paso el ejército español, acompañado de sus aliados. Estos asesinaron alrededor de 100.000 hombres, ya que no poseían ni las habilidades para el combate, ni por supuesto los avances tecnológicos armamentísticos de los europeos.

Asimismo se produjeron otro tipo de muertes, pero no por los asesinatos en batallas, sino por las enfermedades que trajeron consigo los españoles.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta