Explorando Yaxchilán y Palenque

Si eres de esas personas a las que les encanta explorar los enigmáticos vestigios de la cultura maya, aquí te presentaremos dos sitios arqueológicos ubicados en el majestuoso estado de Chiapas, los cuales debes visitar por su belleza e historia.

Zona Arqueológica de Yaxchilán

ruinas de yaxhilan

Yaxchilán es una de las zonas arqueológicas más representativas de la cultura maya. Se encuentra en la selva chiapaneca, bordeando caprichosamente el río Usumacinta, en una elevación de aproximadamente diez metros sobre el nivel medio del río.

El nombre de Yaxchilán es un término maya que significa «piedras verdes”. Cuando visites sus templos, descubrirás que el nombre fue nada menos que adecuado, ya que hay más de ciento veinte edificaciones rodeadas de una rica vegetación selvática.

La ciudad estaba dividida en tres grupos principales: el Gran Acrópolis, el Grupo Central y el Grupo Sur. El Gran Acrópolis incluye varios templos y palacios, como el Templo Mayor y el Templo de las Máscaras, en donde se encontraron importantes inscripciones y esculturas que han permitido conocer la historia de la ciudad y sus gobernantes.

Uno de los rasgos más notables de Yaxchilán son los numerosos paneles de piedra tallados que se encuentran en varios edificios y plazas. Algunos de los paneles del sitio miden varios metros de altura, muestran escenas de la vida cotidiana, rituales religiosos, guerras y gobernantes. En particular, los paneles de la Linterna del Templo Mayor, con sus escenas de guerreros, cautivos y sacrificios, son considerados algunos de los más impresionantes de la cultura maya.

En Yaxchilán se han encontrado jeroglíficos y textos que se mantienen en excelente estado de conservación y forman parte del patrimonio mexicano. La importancia de Yaxchilán no radica solamente en la belleza de su arquitectura, sino también en ciento veinticuatro textos distribuidos en treinta estelas, veintiún altares, cincuenta y nueve dinteles y siete inscripciones diversas, elaboradas en el periodo Clásico Tardío.

Zona Arqueológica de Palenque

ruinas de palenque

Palenque Chiapas es uno de los sitios arqueológicos más importantes de México y está ubicado en el estado de Chiapas, en la región conocida como la Selva Lacandona.

Esta ciudad maya alcanzó su apogeo durante el periodo clásico, entre los años 250 y 900 d.C. Los mayas construyeron impresionantes edificaciones de piedra, que hoy en día son reconocidas como obras maestras de la arquitectura prehispánica.

Entre los edificios más destacados se encuentran el Templo de las Inscripciones, donde se encontró la famosa tumba del rey Pakal, y el Palacio, un conjunto de salas y patios que servía como residencia y centro administrativo.

La zona arqueológica de Palenque abarca una extensión de más de quince kilómetros cuadrados y cuenta con numerosas estructuras, plazas y acueductos. Además, en la zona también se pueden encontrar numerosos monumentos tallados en piedra y estelas que registran la historia de la ciudad y sus gobernantes.

Este importante destino turístico fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad de México por la UNESCO desde 1987. Es recomendable visitar el sitio con un guía especializado para poder apreciar mejor la historia y la belleza de las estructuras, así como llevar ropa fresca y calzado cómodo, ya que hay que caminar bastante para recorrer la zona.

Para conocer más sobre la maravillosa cultura maya que se expandió a través de seis países del continente americano, consulta las publicaciones de este blog. Aquí te ofreceremos excelentes consejos turísticos sobre los mejores destinos turísticos de México, como la hermosa ciudad de Cancún, en donde podrás hallar espectaculares hoteles todo incluido frente al mar, como Grand Oasis Cancún. ¡Reserva tu estancia hoy mismo y vive el paraíso de Cancún!

Acerca del Autor
Nací en la Ciudad de México, pero actualmente vivo en el hermoso destino turístico de Cancún, en donde he tenido la oportunidad de conocer fantásticos parajes llenos de historia y tradición. Mi pasión es escribir y compartir con el mundo un poco de las vivencias que puedes experimentar al recorrer los incomparables paisajes de este país. ¿Te unes al viaje?

Dejar una respuesta