El cenote sagrado
Si aún te preguntas ¿por qué ir al Gran Cenote? puede que todavía te falte información sobre Chichén Itzá para decidirte por fin y visitar uno de los grandes atractivos turísticos de Riviera Maya.
El cenote sagrado de Chichén Itzá
Este es el tour que no puedes dejar de hacer, Chichén Itzá, una de las actuales maravillas modernas. El cenote del que te hablamos está dentro de la zona arqueológica de Chichén Itzá. El significado del nombre de esta antigua ciudad maya es »boca del pozo de los itzaes» haciendo referencia al gran cenote.
Al cenote sagrado de Chichén Itzá también se le conoce como el cenote de los sacrificios o Chenkú. Tiene un diámetro de 60 metros, tiene una profundidad de más o menos 20 metros y es de tipo abierto. En las proximidades se pueden observar edificaciones que se cree eran salas de purificación.
A diferencia de los cenotes de Tulum, no es apto para el baño; este se caracteriza por tener aguas verdosas debido a su ubicación en sombra, la vegetación y las algas de su interior que le otorgan ese color.
Aprovecha tu visita para recorrer todo el yacimiento arqueológico y empaparte de historia antigua. Este recinto es desde el año 1998 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El atractivo más conocido de Chichén Itzá es sin duda la pirámide de Kukulcán, situado al sur del gran cenote. Ambos están conectados por un camino de más o menos 300 metros.
El cenote sagrado para los mayas
En el periodo clásico fue un centro de culto y peregrinaje, una especie de portal al inframundo o el también conocido como Xibalbá.
Hasta el día de hoy se han encontrado más de 200 cuerpos, joyas, cerámica y muchos más objetos arqueológicos, siendo uno de los cenotes en los que más tributos se han hallado (incluyendo también objetos de oro).
Los sacrificios mayas en los cenotes
Los antiguos mayas utilizaban los cenotes para hacer rituales o sacrificios, ya que los consideraban lugares sagrados que conducían a otro mundo y lugares de comunicación con dioses del agua.
Además de sacrificios humanos, arrojaban ofrendas de todo tipo a modo de tributo para las deidades. Se cree que a las personas sacrificadas se las mataba previamente en tierra y que eran arrojadas más tarde a los cenotes, junto con más ofrendas materiales.
Los cenotes
- Gran Cenote
- Cenote Dos Ojos
- Cenote Azul
- Cenote Calavera
- Cenote Jaguar
Para aquellos que están pensando en realizar la ruta de los cenotes, están de suerte, porque tenemos listas con varios de ellos para que elijas visitar todos o al menos un par.
Alojamiento en Cancún
Aprovecha para visitar todos los cenotes y las mejores playas de Cancún en los resorts más populares de la zona. Si todavía no has reservado habitación en alguno de los hoteles en Cancún del grupo hotelero Oasis, te lo ponemos fácil: tienes varios descuentos en su página web listos para usar.