El pueblo de Naica en Chihuahua

Cueva de Naica en México

Uno de los destinos de origen minero que puedes descubrir en tu visita por el país mexicano es Naica. Sorpréndete con la cueva de los cristales, uno de los tesoros encontrados por casualidad que ya mencionamos junto con los cenotes Sac Antun.

Naica, México

Puede que todavía no hayas oído hablar de este tesoro natural. El pueblo de Naica se encuentra en el estado de Chihuahua, concretamente en el norte del mismo. Es parte de otros 67 municipios que conformación el estado, pero no es de los más extensos. Si decides acercarte a visitar sus atractivos, tienes que pisar el interior de Quinta Gameros, Chihuahua.

Las cuevas de Naica

Es fundamental saber de ella si eres de aquellos que aman descubrir nuevos destinos, lugares sorprendentes y que quieren que les dejen boquiabiertos. La cueva de Naica está a nada menos que 300 metros de profundidad. En su interior destacan por encima de cualquier cosa los cristales de selenita.

Estas piedras también denominadas como ”piedra de la luna” hacen referencia a este satélite con sus colores apagados pero brillantes, que convierten el lugar en un escenario de otro mundo.

Gracias a las labores mineras, esta cueva se descubrió de forma accidental en el siglo XVIII. Pero el gran reclamo fue sin duda cuando años más tarde los espeleólogos se toparon con los cristales de selenita de esta cueva, aunque no fue la única que hallaron.

Los cristales de Naica

Los cristales o formaciones son de gran tamaño, alcanzando incluso los 14 metros. Los trabajadores que se adentran en su interior parecen minúsculos comparados con las piedras de apariencia lunar.

También causa sorpresa la temperatura del lugar: se alcanzan temperaturas extremas de hasta 50 grados. Es por ello que los especialistas que estudian la cueva necesitan llevar trajes especiales.

Actualmente se cree que son los cristales más grandes que se han encontrado en todo el mundo. Hoy en día es considerado Patrimonio Mundial de la Unesco.

Las grutas de Naica

¿Quieres saber cuáles son los nombre de las otras cuevas descubiertas en Naica? En primer lugar mencionaremos la cueva de las espadas, no tan profunda como la cueva de los cristales. Aunque también destacan los cristales y la temperatura, no es la más imponente.

También se encuentra en el lugar la cueva de las velas, la más pequeña de todas ellas. Destaca la baja temperatura y por tanto las formaciones que se formaron tienen forma de velas. Por último hay que mencionar la cueva del ojo de la reina, que recibe su nombre por la apariencia que tiene de una cuenca ocular.

Destino alternativo

Para cambiar el tipo de viaje que sueles hacer, te recomendamos la visita a los hoteles en Cancún del grupo hotelero Oasis. Si necesitas unas vacaciones relajadas a pie de playa, has encontrado el destino perfecto para ello. Echa un vistazo a todos los resorts que se ofertan y las múltiples promociones disponibles en la web.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta