Quinta Gameros, Chihuahua

El centro cultural Quinta Gameros en Chihuahua, México

¿Has visitado ya el Centro Cultural Universitario de Quinta Gameros en Chihuahua? Si quieres conocer un poco más acerca de este edificio anexo a la Universidad de la ciudad y parte de su historia, quédate.

La historia de Quinta Gameros

Ubicado en la ciudad de Chihuahua, este edificio fue un encargo de Manuel Gameros en el año 1907 y se terminó a los tres años. Fue una inspiración de los edificios europeos de estilo Art Noveau que Gameros quiso plasmar en la ciudad.

El edificio de la Quinta Gameros fue parte de los diferentes sucesos que se vivieron en la historia mexicana de la ciudad, desde las guerras hasta acabar convertido en un edificio público.

A esta mansión se le han dado distintos usos, entre ellos: vivienda de particulares, prisión, cuartel, también ha sido sede del Palacio de Justicia y Educación, estación de radio, Junta Central de Aguas y Junta Local de Caminos.

En el año 1954 se incluye la Quinta Gameros en la Rectoría de la Universidad de Chihuahua durante cuatro años. También se inauguró en 1961 el Museo Regional del Estado de Chihuahua, en el que se exhibían minerales, piezas de culturas indígenas y/o vestimentas para mostrar e informar acerca de la historia del país. Pasados unos años, este museo pasó a ser del patrimonio de la Universidad de Chihuahua.

Finalmente se cambió el nombre de Museo Regional Quinta Gameros por el conocido y actual nombre de Centro Cultural Universitario Quinta Gameros.

Detalle edificio de la Universidad de Chichuahua, Quinta Gameros

El Centro Cultural Universitario Quinta Gameros

Construido por el arquitecto Julio Corredor de la Torre, actualmente tiene la gran suerte de ser considerado uno de los edificios más bellos de México. Además, está reconocido también internacionalmente por su admirable estilo arquitectónico.

Actualmente ostenta el título de ”Monumento Artístico Nacional” otorgado por la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos.

Para hacer una visita a este particular edificio, has de ir de martes a domingo en horario de 11:00 de la mañana a 19:00 de la tarde. La entrada tiene un coste de 27 pesos, y es libre para los alumnos de la universidad (si vas a estudiar en Aguascalientes o ya eres alumno de la universidad, también tendrás descuento). Todos los domingos la entrada es gratuita para el público.

Al ser un edificio de gran belleza, muchos son los que quieren hacer una sesión fotográfica para eventos o celebraciones familiares. Se han autorizado las fotografías profesionales en los siguientes casos: eventos como bodas, quinceañeras, aniversarios. También se pueden reservar para otro tipo de trabajos con fines comerciales.

Actividades y desarrollo en el Centro Cultural Quinta Gameros

Además de la visita general que hace el público para conocer su interior, el Centro Cultural Quinta Gameros ha ofrecido varias actividades para el mayor enriquecimiento de los alumnos y estudiantes en la Universidad de Chihuahua.

Entre ellas han destacado los cursos para aprender el idioma chino mandarín, impartidos por el Instituto Confuccio. También se han hecho talleres para aprender ”diseño y rediseño circular”. Asimismo destacó la creación de la crítica ”Las mujeres sabias” por la facultad de artes.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.