El Zócalo de Puebla

Fachada con bandera mexicana en el Zócalo de puebla

Si estás visitando la ciudad, este es uno de esos tours imprescindibles en Puebla que no puedes dejar de hacer. Coge una cámara, un cuaderno para apuntar curiosidades y síguenos en las siguientes líneas para saber más acerca del punto más céntrico de la ciudad de Puebla.

Breve historia del Zócalo de Puebla

Mayormente conocida como el Zócalo, la plaza principal de la ciudad está ubicada en el centro histórico de Puebla. Se construye en 1531, año también en el que se funda la ciudad. Se le conocía también por el nombre Cuetlaxcuapan, que significa lugar donde cambian de piel las culebras. Se cree que es en el año 1905 cuando empieza a llamarse Zócalo.

La plaza también es parte de la zona en la que se encuentran muchos de los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En el pasado, concretamente entre los años 1531 y 1854, esta fue un mercado de ropa y víveres. Durante este periodo, se bautizó con el nombre de tiánguis, que significa mercado en lengua náhuatl.

Además de albergar este mercado, también fue un importante pilar en las costumbres de los ciudadanos, ya que aquí se celebraron funciones teatrales y autos religiosos de manera asidua.

La plaza esta conformada por un cruce de calles que dividen la ciudad. En los diferentes puntos cardinales se encuentran la Catedral, el portal del Palacio Municipal de Puebla, y los portales de Morelos e Iturbide. Esta distribución se pensó para que los edificios colindantes o que fuesen parte de la plaza fuesen construcciones para albergar los poderes civiles y eclesiásticos, una imitación de las ciudades de España.

imagen panorámica del centro de la ciudad de Puebla

La Fuente del Zócalo de Puebla

La famosa fuente que se dedicó a San Miguel Arcángel se construyó en el año 1773 para suministrar agua dulce a los ciudadanos de Puebla. Fue Jose Francisco Rabanillo quien la mandó construir y Juan Antonio Santa Maria Inchaúrregui el que la diseñó. La fuente ha sido movida en varias ocasiones: en el año 1873 se desmontó para hacer obras de modernización hasta 1996, que volvió de nuevo al centro de la ciudad. Acércate a la plaza para pasar un día estupendo, admira los alrededores, hazte fotografías y conoce más de cerca los detalles ocultos de esta maravillosa plaza de la ciudad de Puebla.

Destino alternativo a Puebla: Cancún

Además de para hacer turismo, las vacaciones de verano son para desconectar del trabajo, del día a día tan agotador y despejar la mente durante la estancia. Son muchas las personas deciden irse de viaje a un destino que les pueda ofrecer paz, descanso y buenos servicios. Y para conseguir todo ello, que mejor opción que los hoteles en Cancún de la mano del grupo hotelero Oasis.

Hay diferentes opciones: hoteles con espacios pensados para los más pequeños, como la Kiddo Zone del hotel Grand Oasis Palm. También existe el excelente servicio exclusivo solo adultos Sian-kan, con hoteles y restaurantes con espacios únicos para parejas. Para darte un capricho y cuidarte como te mereces, están los spas Sensoria y Kin-Ha, cuyos tratamientos faciales y corporales harán que te sientas totalmente renovado.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta