Guanajuato: una de las ciudades más pobladas de México

Centro de Guanajuato

¿Has oido hablar de Guanajuato? es una de las ciudades más pobladas de México y cuenta con 6 pueblos mágicos, 2 ciudades patrimonio de la humanidad, zonas arqueológicas, áreas naturales…apunta todos los lugares que tienes que conocer.

Conociendo la capital de Guanajuato

Es una de las ciudades patrimonio de la humanidad desde el año 1988 en México. Esta ciudad colonial  fue muy importante durante el virreinato, ya que fue una pieza importante  dentro de la Guerra de la independencia del país.

Aquí podrás hacer una ruta de monumentos culturales y religiosos, museos históricos y mucho más. Si te apetece llevarte algo de recuerdo, te recomendamos comprar joyería en las diferentes tiendas de artesanías de la ciudad, llevar a casa algún dulce típico (por ejemplo, charamuscas de coco y cacahuete en forma de momia) o adquirir algún producto de alfarería.

Haciendo turismo en Guanajuato

La otra ciudad que fue nombrada patrimonio de la humanidad en el año 2008 fue San Miguel de Allende. En ella podrás descubrir su diversa riqueza cultural, conservación de edificios y monumentos, además de la historia arquitectónica de los mismos.

Cúpula de la iglesia en Guanajuato

También te queremos hablar de los seis pueblos mágicos de Guanajuato:

  • Dolores Hidalgo
  • Salvatierra
  • Yuriria
  • Jalpa de Cánovas
  • Mineral de Pozos
  • Comonfort

Dolores Hidalgo, cuna de la independencia nacional, alberga mucha historia de acontecimientos que fueron decisivos para el país. Es el lugar de nacimiento del cantautor José Alfredo Jiménez.

Salvatierra es conocida por su naturaleza y vegetación. Fue fundada en el año 1644 por los españoles.

También encontrarás el pueblo de Yuriria, en el sur. Su nombre deriva de la palabra purépecha Yuririhapúndaro, cuyo significado es ”lago de sangre”.

Otro de los pueblos mágicos es Jalpa de Cánovas, conocido por ser conjunto de antiguas haciendas y poblados, ganándose el sobrenombre de ”el granero de México” por ser uno de los principales productores de alimentos.

Comida en el mercado de Guanajuato

En Mineral de pozos disfrutarás de sus diferentes paradores y spas (aunque nosotros te recomendamos que en algún momento pruebes el Spa Sensoria). En este pueblito conocerás las ruinas de antiguas haciendas señoriales, calles empedraras y un pasado lleno de gloria.

Para finalizar con los pueblos mágicos, te hablaremos de Comonfort, un lugar lleno de leyendas, historias y relatos que cuentan las diferentes tradiciones.

Qué ver en León, Guanajuato

León es muy turístico, conocido por sus obras arquitectónicas, cultura y tradición. Aquí tienes que ir al arco triunfal de la Calzada de los héroes, construido en el año 1893.

También debes pasarte a conocer la casa de la cultura de Diego Rivera, el que fue marido de la artista Frida Khalo, visitar la Basílica de la madre Santísima de la luz, ir al museo de Arte e Historia de Guanajuato o el museo arqueológico y archivo histórico, entre otros muchos planes.

Qué hacer en Salamanca, Guanajuato

Descubre el centro de Salamanca, en donde podrás ver diferentes edificios antiguos, casonas, iglesias…Sobre todo es un lugar en donde hacer ecoturismo y actividades al aire libre.

Haz la ruta del nopal, compra frituras de esta planta, también productos hechos del mismo árbol…incluso podrás conocer desde dentro la fábrica de cosméticos Valnopal.

Lugares de interés en San Felipe, Guanajuato

Una de las actividades por las que se conoce San Felipe es la alfarería y la producción de mezcal. Fundada en el año 1521, es también conocido como San Felipe Torres Mochas, debido a las torres de la iglesia principal.

Te recomendamos hacer la ruta artesanal y ver porque son unos destacados alfareros. También puedes reservar la ruta de las haciendas, o iniciar excursiones para hacer senderismo, alpinismo o simplemente para observar la flora y la fauna.

Destino recomendado: Cancún

Creemos que después de este tipo de turismo plagado de cultura y naturaleza, puede apetecerte relajarte frente al mar y disfrutar de los servicios en los hoteles en Cancún que pone a tu disposición el grupo hotelero Oasis. Echa un vistazo a su página web y reserva el que más te guste.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.