Kukulcán: todo lo que hay que saber

Representación dios Kukulcán

Para aquellos interesados en descubrir los secretos de este antiguo territorio, necesitan leer acerca del Dios Kukulcán, su origen y todo lo que le rodea. Puede ser un grato destino de vacacional si lo que buscas es turismo cultural.

Templo de Kukulcán

Ubicado en la ciudad prehispánica de Chichén Itzá, actualmente es una de las maravillas del mundo moderno, dato que sin duda te animará para querer verlo al menos una vez en la vida. Además, es patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el año 1988 y una de las siete maravillas del mundo moderno desde 2007.

Lo construyeron los itzáes, antiguos habitantes de esta ciudad maya. Fue edificado en el siglo XII en pleno bosque, rodeado de naturaleza y en un lugar privilegiado. El templo se dedicó al Dios Kukulcán o Serpiente Emplumada, que también es conocido como el dios del viento.

Este es una pirámide con base cuadrada de casi 30 metros de altura y con 4 escalinatas que llevan a la cima de la misma. Uno de sus mayores atractivos son los espectáculos de luces que se producen en la propia edificación durante los equinocios de primavera y otoño. Si contemplas desde el inicio hasta el fin, verás como la sombra de Kukulcán desciende a la tierra con el fin de ayudar en los cultivos.

Pirámide de Kukulcán

Mundialmente conocida como Pirámide de Kukulcán, este es un edificio de 25 metros de alto con una gran escalinata que lleva al templo dedicado al mismo Dios del Viento. Los conquistadores españoles utilizaron el nombre de El Castillo para referirse a esta estructura, ya que querían asociarlo de algún modo a lo que ya existía en Europa.

La base de la misma mide aproximadamente 60 metros, tiene 9 basamentos decorados con serpientes y se compone de símbolos religiosos, sobretodo procedentes de la cultura maya. Te aconsejamos que para poder ver todos los atractivos de Chichén Itzá contrates un tour con guías especializados.

La Agencia de Viajes Caribe Maya ofrece variadas excursiones por la zona de Riviera Maya en México, en las que podrás conocer increíbles atractivos turísticos de la mano de los mejores profesionales. Echa un vistazo a su página web para elegir el servicio que más te guste.

La Serpiente emplumada

Además de por Serpiente Emplumada, el Dios Quetzalcóatl era de los dioses más admirados en la cultura mesoamericana, incluso se le consideraba el más poderoso de todos. Su nombre es una mezcla que une las definiciones de pájaro y serpiente tras traducirlo de la lengua náhuatl.

La deidad destacaba en variadas disciplinas, pero sobretodo la de la agricultura y compartía sus conocimientos con las antiguas civilizaciones. Cuentan las leyendas que también tenía un hermano con un carácter mucho más agresivo y destructivo, todo lo contrario a lo que él era.

Con la llegada de los españoles, muchos mexicas creyeron que Hernán Cortés era la reencarnación del dios por las descripciones que habían de él y por la coincidencia en fechas de la llegada del Kukulcán.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta