Las ruinas de Cobá

Ruinas de zona arqueológica cobá

Conoce de primera mano uno de los yacimiento arqueológicos más importantes que existen en la Península del Yucatán: La antigua ciudad de Cobá.

La zona arqueológica de Cobá

Después de largos años, se ha podido comprobar que el nombre de la ciudad es el original y significa ”agua picada”, haciendo referencia a las lagunas cercanas. En concreto fueron los 5 lagos de sus alrededores los que permitieron a los habitantes de la ciudad progresar.

El yacimiento de Cobá se construyó entre los años 300 y 600 D.C. Tiene aproximadamente 70 kilómetros cuadrados, compuestos por edificios comunicados por sacbés o caminos blancos. También hay multitud de estelas, piedras con grabados de historias importantes que se desarrollaron en la ciudad a lo largo de los años y que han quedado para la posteridad.

La ciudad se puede visitar todos los días del año con horario de 9:00 de la mañana a 17:00 de la tarde, aunque el último acceso es dos horas de la hora de cierre. El costo de acceso es de aproximadamente 80 pesos.

Las pirámide de Cobá

La pirámide más importante es Nohoch Mul, con 42 metros de altura. Se la conoce también por el nombre de La iglesia. En la actualidad es una de las más grandes de toda la Península del Yucatán, y su nombre significa en lengua maya ”gran montículo”.

Para poder subirla hace falta recorrer sus 79 escalones de piedra, que llevan a un templo dedicado al Dios Descendente. Esta pirámide fue creada para celebrar ritos y ceremonias religiosas, ya que la religión era muy importante en la sociedad maya.

La pirámide de Tulum

pirámide tulum

Las ruinas de Tulum son de las más concurridas por su importancia cultural, y está compuesta por edificaciones dignas de ver al menos una vez en la vida. Aunque sus construcciones no son unas pirámides como tal, sí son conocidas como pirámides.

Podría decirse que los tres templos más característicos son el de la serie inicial, el del Dios del viento y el del Dios Descendente. Todo el recinto está a menos de 160 kilómetros (más o menos 2 horas en coche) de los mejores hoteles en Cancún, destino turístico perfecto para descasar de una larga jornada de turismo.

La península del Yucatán

En este fantástico territorio de México se encuentran los mejores atractivos naturales que te puedas imaginar. Por ejemplo, si todavía no has visitado ningún cenote, puedes indagar en la larga lista de los cenotes de Tulum y conocer una gran parte de ellos.

Tampoco puedes perderte las ruinas arqueológicas de Chichén Itzá, alrededor de 25 kilómetros llenos de historia, templos, una importante pirámide y mucho más.

Seguramente quieras conocer Isla mujeres, uno de los destinos costeros más famosos del Caribe. Allí podrás hacer hermosos tours que te llevarán a conocer sus lugares más importantes. También puedes pasar un hermoso día de playa con tus seres queridos mientras practicáis snorkel y descubrís los animales marinos que habitan en la barrera de coral.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta