Los yacimientos arqueológicos

yacimientos arqueologicos chichen itza

Si te interesaría conocer las ciudades prehispánicas más impresionantes y visitadas de México, aquí te las recopilamos para que las conozcas.

El Tajín

Conocida antiguamente como ”la casa de los truenos”, es una ciudad prehispánica ubicada en Veracruz. Es una ciudad con grandes espacios entre los edificios, templos o relieves. Una de las grandes curiosidades de este importantísimo yacimiento arqueológico es la cantidad de juegos de pelota que posee, en concreto 17.

Uno de los edificios más importantes que visitar en la zona arqueológica El Tajín es sin duda la Pirámide de los Nichos con un gran número de tableros que ejercen de fachada, nada menos que 365, haciendo referencia a los días del año.

Teotihuacán

Otra impresionante zona arqueológica es Teotihuacán, que proviene del náhuatl y significa ”lugar donde fueron hechos los dioses”. Fue una de las sedes más importantes de Mesoamérica en cuanto a política, economía e incluso en el ámbito religioso.

También fue de las más pobladas, con alrededor de 100.000 habitantes. Debido a su gran importancia para el patrimonio cultural del país, fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 1987. Cuando estés visitando la ciudad prehispánica de Teotihuacán podrás apreciar su belleza, al igual que descubrir el porqué es de las ruinas arqueológicas más concurridas en la actualidad.

La ciudad de Teotihuacán y La pirámide del sol

El atractivo principal es la Pirámide del Sol, la más alta del lugar con 65 metros y formada por 3 niveles. Después le seguiría la Pirámide de la Luna con 45 metros de altura, la cual está coronada con un santuario en el que se realizaban ceremonias religiosas.

Es tan grande que se recomienda recorrerla en más de un día para apreciar todo con lujo de detalle, pero si desgraciadamente no tenéis tiempo de hacerlo, existen rutas muy completas que abarcan gran cantidad de puntos clave de la ciudad.

Calakmul

Al igual que las ciudades de Tikal o Palenque, El yacimiento de Calakmul fue una de las ciudades más poderosas. Después de haber estado abandonada desde aproximadamente el año 900 D.C esta fue descubierta en el siglo XX en medio del bosque. Uno de los atractivos más importantes son las estelas, un total de 120 piedras grabadas con textos de las vidas de los gobernantes más importantes de la ciudad.

Chichén Itzá

Sin duda, el tour que no puedes dejar de hacer, Chichen Itzá. En el momento de su descubrimiento por los españoles, ostentaba ser el principal centro de culto y peregrinación de la Península del Yucatán.

Fundado por los antiguos mayas entre los años 325 y 550 D.C aproximadamente, tiene edificaciones que se mantienen en un impresionante buen estado de conservación.

Uxmal

Uxmal, el destino que tienes que visitar. Su nombre viene a significar ”tres veces construida” algo que podría hacer alusión a las diferentes ocupaciones que sufrió. La ciudad tiene un estilo arquitectónico característico de la Región Puuc.

Fue construida entre los años 600 y 900 D.C cuyos mayores protagonistas son tanto La pirámide del adivino como el cuadrángulo de las monjas, sin duda imprescindibles durante la visita a Uxmal.

Destino alternativo

Después de tu ruta por las antiguas ciudades prehispánicas, puedes darte un merecido capricho alojándote en alguno de los hoteles en Cancún, ¡te encantarán!.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta