La zona arqueológica El Tajín

Los apasionados en ruinas arquitectónicas serán conscientes de la riqueza patrimonial que existe en México gracias a edificaciones antiguas como el yacimiento de Calakmul entre otros muchas que han sido descubiertas a lo largo de los siglos.

Si sigues queriendo conocer más acerca de las zonas arqueológicas más importantes del país, quédate a leer las siguientes líneas sobre la historia de la ciudad prehispánica de Tajín.

Historia del Tajín

El significado de Tajín es ”gran humo” o ”trueno” en totonaca, nombre de esta antigua ciudad prehispánica mesoamericana de Veracruz, México. Aquí conviven templos, montañas y desniveles, lugar que ha acabado convirtiéndose en una de las áreas más transitadas de todo Veracruz.

Era una ciudad sagrada capital del imperio totonaca, la cual se compone por edificios que son indicadores astronómicos; por ejemplo, su estructura más importante marcaba el equinoccio de la primavera.

La ciudad prehispánica del Tajín

Uno de los puntos más destacados de las ruinas del Tajín es que actualmente es la ciudad prehispánica con más juegos de pelota que existe, con un total de 20. Este antiguo juego dedicado a los dioses y con connotaciones religiosas, era muy popular en la época mesoamericana.

Dentro del recinto hay un museo en el que se exponen objetos de gran importancia cultural como relieves, esculturas pinturas y mucho más. Este fue diseñado por Teodoro Gonzales, que dividió el edificio en dos grandes salas y finalmente este se inauguró a mediados del siglo XX.

En la primera sala se observan esculturas hechas en diferentes materiales, maquetas de toda la ciudad arqueológica, entre otros. La segunda sala exhibe objetos cotidianos de los antiguos totonacas, además de recreaciones de sus viviendas, rituales y mucho más.

Conoce desde dentro la ciudad prehispánica del Tajín comprando el ticket de acceso que cuesta aproximadamente unos 80 pesos, un espacio abierto al público todos los días de la semana de 9:00 AM a 17:00 PM.

Hay cinco accesos por los que entrar: Veracruz, Tampico, Ciudad de México, Puebla o Xalapa. Dependiendo de cual sea tu ruta por el país, te convendrá una entrada u otra, aunque también se puede llegar mediante transporte público.

Las pirámides del Tajín

Vista de pájaro pirámides El Tajín

Todas las construcciones de la ciudad del Tajín son muy importantes, sin embargo la más destacada es la Pirámide de los Nichos por su compleja fachada decorada con un total de 365 nichos (uno por cada día del año).

Su valor reside en que fue un marcador astronómico para los antiguos ciudadanos de la ciudad, que ayudaba con el calendario agrícola y anunciaba las estaciones. Otro de los descubrimientos fueron las decoraciones del edificio, que muestran el descenso del Dios Quetzalcóatl, encargado de las siembras y la agricultura.

Las ruinas del Tajín

  1. Pirámide de los nichos
  2. Juegos de pelota

Como curiosidad has de saber que la ciudad estuvo prácticamente oculta hasta el año 1785 debido a la vegetación del lugar. El sitio se compone de unos 168 edificios de los cuales solamente se pueden visitar 41, llegando a alcanzar una superficie de aproximadamente 1,220 hectáreas.

Su importancia es tal que en el año 1992 recibió el título de Bien Cultural en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta