El yacimiento de Calakmul

Ruinas de Calakmul

Calakmul es un yacimiento prehispánico maya, ubicado en el estado mexicano de Campeche. Este territorio abarca unos 70 km2, se cree que pudo albergar hasta 50.000 personas y es una de las áreas arqueológicas más importantes de la cultura maya.

Historia de Calakmul

Calakmul se encuentra en medio de la selva, beneficiándose de apenas sufrir alteración alguna por parte del hombre. Anteriormente se trataba de una de las ciudades, junto con Palenque y Tikal, más importantes y poderosas. Antes de su descubrimiento en el siglo XX, este yacimiento permaneció perdido en medio del bosque desde el año 900 D.C. Otro de los destinos que podrías visitar durante tu tour es la ciudad prehispánica de Teotihuacán.

Calakmul una de las zonas arqueológicas que más estelas tiene, con un número aproximado de 120. Por si no sabes que son las estelas, te lo contamos: son unas piedras alargadas y grabadas que cuentan la vida y los hechos más importantes de los gobernantes que vivieron en diferentes épocas. Se ha descubierto, gracias a los jeroglíficos grabados en estas, que su verdadero nombre maya fue Ox Te’ Tuun, que quiere decir tres piedras o tres estelas.

Zona arqueológica de Calakmul

Fue descubierto por Cyrus Longworth, aquel que le puso el nombre de Calakmul, que significa ”ciudad de las pirámides adyacentes”. Esto se le ocurrió debido a los dos montículos que se pueden ver nada más llegar al lugar. Ca significado dos, Lak quiere decir adyacente y Mul significa pirámide artificial.

Actualmente Calakmul es patrimonio cultural de la Unesco y una reserva natural en donde encontrar infinidad de flora y fauna. Para visitarlo puedes hacer dos caminos, uno largo y otro corto, aunque dependiendo de cómo quieras vivir tu excursión, pueden ser algunos más. Si te gustaría poder apreciar más zonas arqueológicas, te recomendamos Uxmal.

Pirámide de Calakmul

Calakmul se compone de cinco complejos alrededor de una plaza central de la que salían varios caminos o sacbés para conectar con otros pueblos vecinos. Aquí es donde se cree que se desarrollaba la vida religiosa, económica y política de los habitantes.

Además de la Gran plaza, tendrás que admirar la Estructura II, el edificio principal y más alto compuesto por unas grandes escaleras, al que se le considera la gran Pirámide de Calakmul. Otro complejo es el Gran Acrópolis, que era la zona residencial en la que se encuentran las Estructuras XIII y XIV. Asimismo, también encontrarás el Acrópolis Chiik Nahb en el que se conservan unas muy logradas pinturas en murales. También podemos encontrar la Estructura I, el segundo edificio más alto en el que hay diferentes altares y estelas, y que se consideraría la segunda pirámide de Calakmul.

Estelas de Carakmul

Reserva de la biosfera en Calakmul

Hay una extensa variedad de animales y de plantas en el yacimiento de Calakmul. Muchas de las diferentes variedades de animales están amenazadas por la caza ilegal, tráfico de especies y extinción. Los animales que puedes encontrar son monos, águilas, jaguares, caimanes y mucho más. Con respecto a las plantas, hay orquídeas, etc.

Alojamiento en Cancún, México

Disfruta también de unas vacaciones relajadas y sin preocupaciones en los hoteles en Cancún Oasis. Grandes ventajas por alojarte en hoteles todo incluido que harán que no olvides tu viaje a México. Te recomendamos los inmejorables servicios del hotel Oasis Palm. Conoce todas sus promociones durante el verano, packs con todo incluido y mucho más.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.