Visitando la Ciudad prehispánica de Teotihuacán

 

la zona arqueológica de Teotihuacán

La zona arqueológica de Teotihuacán llegó a ser habitada por más de 100.000 habitantes, llegando a ser una de las mayores ciudades prehispánicas. Está situado en una zona con grandes recursos naturales de América Latina. Su nombre viene de la lengua náhuatl y significa ”lugar donde fueron hechos los dioses” o ”ciudad de los dioses”.

Si vas a pasar tus vacaciones en México y tienes ganas de conocer todas las zonas arqueológicas más importantes de las que dispone este maravilloso país, también te recomendamos realizar un tour por Chiapas.

Historia de la ciudad Teotihuacán

Fueron los aztecas quienes pusieron nombre a Teotihuacán, una metrópoli que fue encontrada en ruinas cuando estos llegaron. La antigua civilización que construyó y habitó este lugar no dejó constancia del nombre del lugar, de ahí que haya llegado a nuestros días con el nombre que le pusieron los mexicas.

Estas sociedades utilizaron el lugar para desarrollar su vida, pero también para celebraciones y cultos religiosos. Los aztecas utilizaron igualmente Teotihuacán para rezos y ritos sagrados.

Teotihuacán fue el centro neurálgico de una muy importante sociedad mesoamericana, siendo por ello objeto de investigación desde el siglo XVIII. Fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 1987. En México podemos encontrar un sin fin de lugares, edificaciones, fiestas…etc. que han sido declaradas también patrimonio de la humanidad. Si quieres despejarte un poco de tanto turismo, puedes plantearte visitar la fiesta Xoximilco. No te defraudará.

Reclamos turísticos de Teotihuacán

Los interesados en descubrir este yacimiento podrán disfrutar de monumentos y construcciones únicas Escultura en Teotihuacáncomo La ciudadela, el templo de la serpiente emplumada, la calzada de los muertos, entre otros.

El templo de la serpiente emplumada o pirámide de la serpiente emplumada es el tercer edificio más grande de esta maravillosa ciudad (después de las pirámides del sol y la luna). Esta decorada con siete cuerpos que representan a esta deidad. También nos encontraremos con la calzada de los muertos, la cual une la ciudadela con la pirámide de la Luna por una línea recta de varios kilómetros.

Teotihuacán y sus pirámides

Pirámide de TeotihuacánTambién son un reclamo fundamental las pirámides del Sol y la Luna. La mayor de ellas es la pirámide del Sol, que cuenta con tres niveles y tiene unos 65 metros de altura. Se cree que fue más alta incluso, ya que en su cima estaba coronada por un santuario.

 

Con 45 metros de altura, La pirámide de la Luna es el segundo mayor complejo de esta particular ciudad. En la parte superior se cree que se realizaban ceremonias religiosas dedicadas a la diosa del agua Chalchiutlicue.

Los museos en Teotihuacán

En este reciento podremos encontrar dos importantes museos, el de la Cultura Teotihuacana y el Museo de Murales Teotihuacanos nombrado ”Beatriz de la Fuente”.

El Museo de cultura Teotihuacana quiere enseñar a los visitantes parte de las creaciones artísticas y culturales de esta antigua civilización, además de poner a su disposición información de cómo fue la vida de los ciudadanos de Teotihuacán.

El museo Beatriz de la Fuente, bautizado con el nombre de la líder del proyecto cuyo origen estuvo en el Instituto nacional de Antropología e Historia y la Universidad Autónoma de México pretende dar a conocer las piezas artísticas creadas en la época teotihuacánica.

Alojamiento en México

Pero para visitar todos los lugares turísticos de México, tendrás que alojarte en un buen hotel. Nosotros te recomendamos alguno de la cadena Oasis. Estos hoteles todo incluido, están en las mejores zonas de Cancún. No lo dudes y echa un vistazo a uno de nuestros favoritos, el hotel Oasis Palm.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta