Uxmal, el destino que tienes que visitar

La Pirámide del Adivino en Uxmal

Visita la antigua ciudad maya de Uxmal, en México. Actualmente es uno de los yacimientos más importantes y conocidos de la cultura maya que podrás visitar en el país. Quédate para conocer más acerca de sus edificios, rasgos característicos y mucho más. Si te interesa visitar más arquitectura maya, te recomendamos sin duda Chichen Itza.

Uxmal en la Península del Yucatán

Para conocer las ruinas de Uxmal, tendrás que dirigirte al sur de la ciudad de Mérida, la capital del estado de Yucatán. Ubicada en la “ruta Puuc”, está junto a otros yacimientos que también podrás visitar.

La zona arqueológica de Uxmal

La entrada al reciento cuesta aproximadamente unos 10 euros (234 pesos mexicanos). El horario es de 8 de la mañana a 5 de la tarde todos los días. También puedes observar el espectáculo de luz y sonido que se realiza por las noches, con una duración alrededor de 45 minutos.

Dentro del territorio tienes la posibilidad de escoger dos caminos que vienen señalizados a la entrada de Uxmal, uno es más exhaustivo que el otro.

Ruinas de la ciudad de Uxmal

Conociendo las ruinas de Uxmal

En Uxmal hay varios puntos característicos que pasamos a enumerarte:

La Pirámide del adivino, que obtuvo su nombre por la leyenda del investigador John Lloyd. Esta cuenta la historia del hijo de una hechicera, un enano que había nacido de un huevo. El protagonista apostó con el gobernador de la ciudad, al que quería quitarle el cargo, que podría construir una pirámide en la noche. Conseguida la hazaña, el enano se proclamó gobernador de Uxmal. Es el monumento más grande que encontrarás aquí, contando con varias estructuras con su propio templo cada una.

El Cuadrángulo de Monjas está justo detrás de la Pirámide del adivino, al que se accede por unas grandes escaleras y situado en un patio con una forma particularmente parecida a un convento, de ahí su nombre.

También encontrarás el Juego de pelota, donde se siguen apreciando los dos anillos para poder jugar. Era una actividad muy habitual, con un sentido religioso.

Juego de pelota en Uxmal

Apreciarás la Casa de las tortugas, con una ornamentación que recuerda a estos animales.

El Palacio del gobernador es, después de la Pirámide del adivino, otro destacado y gran complejo de la ciudad de Uxmal.

También está el Trono del Jaguar, una plataforma de tamaño reducido al que se accede por cuatro escaleras diferentes. Es una escultura que representa a dos jaguares unidos por el torax.

Otro de los elementos característicos fue la Gran pirámide. Se cree que tuvo casi las mismas dimensiones que la Pirámide del adivino. Consta de 9 basamentos y grandes escaleras.

Asimismo, la ciudad de Uxmal se compone de la Casa de las palomas, ubicada detrás de la Gran Pirámide. Recibe dicho nombre por el gran parecido a un palomar. Y el Cuadrángulo del cementerio, cuya ornamentación está basada en calaveras y huesos. Podrás conocer estos edificios y mucho más en la ciudad de Uxmal.

Alojamiento en hoteles todo incluido

Si además de visitar uno de los puntos más turísticos de México, te apetece seguir de ruta conociendo más ciudades características, te recomendamos hacerlo en Cancún. Podrás tener todas las comodidades de un hotel todo incluido a pie de playa y descansar como te mereces. Disfruta de las mejores vacaciones con Oasis hoteles en Cancún.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.