Los chilaquiles

Plato tradicional chilaquiles

Los chilaquiles, un básico de la cocina mexicana, están hechos a base de tortillas, generalmente de maíz, que se fríen o se tuestan para elaborar un plato perfecto a cualquier hora del día. Si te gusta el picante, las verduras y el queso, te animamos a que hagas esta receta en casa.

Tortas de chilaquiles

Los chilaquiles son una de las comidas de México más cocinadas en el mundo. Este plato tradicional está hecho a base de totopos o tortillas que se fríen. Suele ser un entrante típico, un desayuno tradicional o incluso un plato principal que gusta a todo el mundo, sobretodo si eres amante del picante.

Hay más de una variante de chilaquiles que dependerá de la salsa que más te guste, por lo que pasarán a ser chilaquiles verdes o rojos. Esto lo determinará el chile con el que se elabore la salsa, que adquirirá un tono más rojizo o verdoso.

A día de hoy se suelen añadir muchos más ingredientes, ya sean proteínas animales, como el pollo o carne de cerdo, verduras como cebolla o aguacate, quesos como el quesillo o especias y hierbas que le dan el  toque final al plato.

Aunque las variantes de chilaquiles verdes y rojos son los más pedidos en los restaurantes, existen aún más creaciones culinarias típicas de diferentes regiones del país, como los chilaquiles con chorizo, típicos de Oaxaca, o los chilaquiles de huevo estrellado, que nacieron en la zona de Guanajuato.

Chilaquiles rojos

  • Ajo
  • Cebolla
  • Cilantro
  • Aceite
  • Totopos
  • Sal
  • Queso
  • Frijoles
  • Proteína vegetal o animal
  • Crema agria
  • Chiles guajillo
  • Jitomates

Los chilaquiles suelen ser uno de los desayunos tradicionales para los mexicanos, ya que para ellos esta comida es la más importante del día y lo chilaquiles son muy contundentes. Para elaborar la receta de los chilaquiles rojos tradicionales necesitarás los ingredientes previamente mencionados, aunque si alguno no te gusta o no dispones de él, puedes hacer modificaciones a tu gusto.

Las verduras tienen que hervirse, colarse y dejar a un lado para que reposen. Después hay que triturar los ingredientes hasta conseguir una salsa con la consistencia deseada y colar para que no haya grumos. Una vez conseguida la salsa, tiene que echarse encima de los totopos que después tendrás que decorar con las hierbas y la cebolla troceada, el queso, los frijoles y carne vegetal o animal previamente cocinada.

Chilaquiles verdes

Al igual que los chilaquiles rojos, este plato se suele encontrar en la mesa del desayuno de millones de mexicanos día a día. La variante principal son los chiles con los que se elabora la salsa verde, que suelen ser chiles serranos y tomatillos para que adquiera ese tono verde característico. Todos los demás ingredientes son los mismos, aunque puedes incluir más o prescindir de aquellos que no te gusten.

Chilaquiles rellenos

Para poder hacer unos chilaquiles rellenos, simplemente tendrás que introducir en tus tortillas, antes de freír o tostar, un buen puñado de queso de tu elección. Después, podrás bañar tus chilaquiles rellenos con la salsa que más te guste y acompañarlos de los ingredientes más utilizados, aunque como decimos, podrás hacer las variantes que desees.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta