Los Incaicos

Patrimonio de los incaicos

¿Quieres saber un poco más acerca de la cultura más importante de Perú? Conoce los puntos más importantes de una de las civilizaciones más avanzadas.

Los inca

Esta fue una civilización que surgió en el siglo XIII y que duró hasta el siglo XVI aproximadamente. Este imperio llegó a componerse de más de 9 millones de ciudadanos procedentes de diferentes etnias y a abarcar una extensión de casi 2 millones de kilómetros cuadrados.

Los ciudadanos incas que viajaron hasta Cuzco, la futura capital inca, llegaron desde Tiauanaco, Perú debido a la invasión de su territorio por la etnia aimara.

Se cree que estos ancestros llegaron al Valle de Cusco, en donde fundaron la ciudad con el mismo nombre y desde allí ampliaron su imperio en varias direcciones. Muchos fueron los territorios a los que expandieron su poder, países que actualmente conocemos como Chile, Colombia, Ecuador o Perú, entre otros.

Cultura incaica

Los incas, cuyo lengua era el Quechua, tenían principalmente una divinidad sagrada, El Sol o el Dios Inti, el creador del pueblo Inca.

También destacaban otro tipo de deidades naturales, como el creador del mundo, la Diosa de la Luna, entre otros muchos. Los Incas eran politeístas, adoraban a muchas deidades.

Imperio Incaico

Según las crónicas se cree que el imperio Inca fue fundado por Manco Cápac, un personaje cuya existencia se ha puesto en entredicho durante décadas. Es el protagonista de dos leyendas acerca de la fundación de los inca.

Una de ellas narra la historia de la capital, de la que también sería fundador. Capac lanzó una flecha de oro tras seguir obediente las órdenes de su padre, el Dios Sol. El punto exacto en donde caería dicha flecha sería la futura capital del reino, llamado Cuzco.

Otra de las leyendas narra que el Dios del Sol creó el Lago Titicaca y con él, a los dos fundadores del imperio, Manco Cápac y Mama Oclio.

Otra de las características principales por las que destaca la sociedad Inca es que tenían uno de los sistemas políticos más eficientes de América del Sur. Esta estaba dividida en clases sociales, el primero en la escala social era el Inca, después la familia de este, la Ayllu Panaca, los curacas o los nobles, entre otros.

Fueron 13 incas los que gobernaron el Tahuantinsuyo, siendo el primero Manco Cápac y el último Atahualpa Cápac, hasta la llegada de los españoles al mando de Francisco Pizarro.

Civilización Inca

Además de la capital de Cuzco, su reino Tahuantinsuyo estaba compuesto de Collasuyo, Chinchaysuyo, Contisuyo y Antisuyo.

Collasuyo estaba en la parte sur-este de la capital, era el territorio más grande en cuanto a extensión, sin embargo, era también el que menos población tenía. Luego se encontraba Chinchaysuyo, que se localizaba en la parte noroeste de Cuzco.

Contisuyo, parte sur-oeste de la capital, era la región que colindaba con la costa, cuya población habitaba en los valles del río. Y para finalizar, Antisuyo ubicado en la parte noreste, que abarcaban parte de la selva del Amazonas.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta