Museo de las momias

Museo de las momias San Angel

¿Estás visitando Ciudad de México y quieres hacer tours diferentes y originales? Con esta guía podrás hacer una excursión repleta de misterios.

El museo de El Carmen

Está ubicado en San Ángel y es uno de los 80 monumentos que gracias a su arquitectura e historia han conseguido que el barrio sea considerado Zona Nacional de Monumentos Históricos de México desde el año 1984. En él se pueden observar piezas de arte sacro novohispano y recorrer sus diferentes espacios: el claustro, los lavabos, la sacristía, la capilla, entre otros.

Anteriormente fue el Colegio de San Ángelo, construido en el año 1615 por los frailes carmelitas descalzos para poder preparar a más sacerdotes.

¿Conoces las momias de San Ángel?

Te proponemos conocer el lugar de descanso del capitán Juan Ortega y su familia, militar que pudo  conseguir el privilegio de obtener una cripta en este monasterio, cuyos elementos decorativos y arquitectónicos te gustarán.

Era muy normal que las familias adineradas de la época adquiriesen casas en los lugares colindantes para pasar tiempos de retiro o vacaciones por lo que era también común que se hiciesen con criptas cercanas a los mismos.Estas se encuentran bajo la iglesia, de las que destacan los delicados detalles en su decoración.

Asimismo podrás adentrarte en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, conocido como uno de los más importantes y originales arquitectónicamente hablando.

Además, verás los cuerpos momificados de 12 personas que a día de hoy sigue sin saberse su identidad, todavía con prendas de época y con expresiones un tanto espeluznantes. Estas momias fueron descubiertas durante la revolución mexicana entre 1917 y 1918 que actualmente se exhiben en la cripta mortuoria del que fue antiguo Colegio de San Ángelo.

Las incógnitas alrededor de las momias del Carmen

Actualmente para el museo, las momias son el mayor reclamo turístico, que a pesar de ser algo grotesco, han conseguido que sea de lo más atrayente. Hay otros museos en México muy reconocidos a los que llegan turistas de cualquier lugar, como por ejemplo el Museo de Frida Kahlo.

En el museo de El Carmen circulan muchas leyendas y mitos acerca de las momias de San Ángel, entre ellas están las que cuenta el personal de limpieza, que jura que tras limpiar el lugar, encuentran pelos de las momias porque ”han salido a peinarse”. Otra de las historias que circulan es que los revolucionarios de aquel entonces fueron los que trajeron las momias a este lugar considerado por ellos mismos como sagrado.

También se ha intentado desarrollar un proyecto para averiguar la verdadera identidad de los cuerpos momificados ya que los ataúdes en los que originalmente pudiesen estar, se debieron saquear o robar, por lo que no quedan rastros para investigar.

Visita el museo de las momias de San Antonio Alanzas

Otro de los museos en los que podrás ver momias es el de San Antonio Alanzas, el cual se divide en cuatro salas equipadas con pantallas interactivas en las que ver información. Además de estas, también se hayan vitrinas con cuerpos momificados que datan del siglo XIX.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta