El museo de Frida Kahlo

Dibujo billete Frida Kahlo

Admirada en el mundo entero por ser un referente artístico y político, esta creadora mexicana ha conseguido ser imprescindible en la historia pictórica del siglo XX tanto por sus obras como por sus ideas y actos.

Vida de Frida Kahlo

Nacida en Ciudad de México en 1907 y con ascendencia alemana, actualmente es una de las artistas mexicanas más reconocidas por sus fantásticas obras, por su activismo y en un segundo plano por su vida amorosa.

Desde que era muy pequeña tuvo la enfermedad de polio, que causó que una de sus piernas fuese más corta que la otra. Eso no solo no le causó baja autoestima, sino que incluso le dio más fuerzas para crecer con un carácter único. Años más tarde tuvo un grave accidente de autobús que le dejó inmóvil durante 9 meses, etapa en la que se inició en el arte, más concretamente al retrato.

En 1929 se casó con Diego Rivera, un conocido muralista con el que tuvo una relación llena de crisis y altibajos. Kahlo no solo destacó por su pintura, entró de lleno en la política siendo miembro del partido comunista, enseñó pintura en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura ”La Esmeralda” y fue la creadora de fantásticas obras como ”Las dos Fridas”, ”La columna rota” o ”El ciervo Herido”.

Casa de Frida Kahlo o Casa azul

Fue la casa de sus padres, hogar donde se criaría y pasaría la mayor parte de su vida: primero con su familia y luego con su marido, el también artista Diego de Rivera. También fue el lugar de su fallecimiento en el año 1954.

En su etapa más adulta, varios de sus íntimos amigos venidos de diferentes lugares del globo se alojaron en la famosa casa de Coyoacán. El matrimonio que tuvo con Rivera hizo que viviesen en muchos lugares del mundo, pero Frida siempre retornaba a su amada casa familiar.

Fachada casa azul Frida Kahlo

Museo de la artista mexicana Frida Kahlo

Si decides realizar uno de los muchos tours por Ciudad de México, sin duda tienes que hacer una parada para visitar este famoso museo (actualmente reconvertido, ya que fue una casa habitada por la familia de la artista).

Fue Frida la que deseaba que su hogar se convirtiese en museo, y Rivera aquel que cumpliría su deseo al fallecer Kahlo. Fue en 1958 cuando se inaugura el citado Museo, en el que actualmente se exponen al público objetos de la artista, obras de distinta índole, fotografías, libros personales, entre otros.

Fueron los especialistas de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de Méxicos (ADABI) quienes pudieron recopilar todos esos tesoros pertenecientes a la artista, convirtiendo así la casa azul en gran difusor de la vida e historia de una mujer fuerte y con gran talento, además de hacer partícipes a sus visitantes de la cultura mexicana.

Para aquellos que quieren conocer en profundidad el interior de la casa azul pueden hacerlo de martes a  domingo, e incluso contratar una visita guiada con profesionales que te explicarán más en detalle la historia y el contenido de todo lo que veas.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta