Qué saber de Coyoacán

Iglesia en Coyoacán, México

Si estás leyendo estas líneas, es que te interesa conocer uno de los centros culturales e intelectuales más importantes de la ciudad de México.

Coyoacán, un topónimo de origen náhuatl que se traduce a lugar de dueños de coyotes, es un lugar que te sorprenderá.

Para hacer un viaje muy completo, te recomendamos varios tours por Ciudad de México que creemos pueden ser de tu interés.

Historia de Coyoacán

Los inicios de Coyoacán se remontan a los años 1000 y 600 A.D gracias a los habitantes de una pequeña aldea que elaboraban cerámica a base de arcilla. En el año 1521 llegaron los conquistadores españoles y desde entonces Coyoacán ha sido un lugar emblemático y reconocido en todo México y fuera de él.

Centro de Coyoacán

Aquí es donde se concentran los poderes políticos de la delegación de la ciudad, y está compuesto por una plaza que alberga los jardines Hidalgo y Centenario. Hay varios lugares de interés en la zona que pasamos a enumerarte:

Jardín Hidalgo y Jardín Centenario

En el Jardín Hidalgo es parte del centro histórico de Coyoacán, la segunda plaza más visitada de Ciudad de México. Está rodeado por la Casa municipal, conocida como la Casa de Cortés la parroquia y el ex convento San Juan Bautista. También aquí se celebran los eventos más importantes, como el día de los muertos, la feria del tamal, entre otros.

El Jardín Centenario recibe su nombre en conmemoración de los 100 primeros años de independencia del país. Aquí encontrarás una amplia variedad de restaurantes y cafeterías.

Museos históricos y culturales

Puedes encontrar varios repartidos por toda la ciudad, como por ejemplo el Museo de las intervenciones, que explicar los detalles de las diferentes batallas contra EEUU, España o Francia.

Podrás visitar el Museo Nacional de Culturas Populares, que te acerca a las costumbres, historias y culturas de los pueblos típicos mexicanos.

Te recomendamos también el imprescindible Museo León Trotsky, una casa donde vivió sus últimos años el ruso Lev Davidovich Bronstein. Exiliado de su país por Stalin, pasó la última etapa de su vida en esta casa, hasta que fue asesinado en su propio estudio.

Tampoco puedes dejar de ir al Museo Frida Kahlo, más conocido como La casa Azul. Conoce de primera mano uno de los espacios en los que vivió la artista mundialmente conocida Frida Kahlo, explora sus obras, jardines, decoración y mucho más.

Cineteca

Es aquí donde se organizan ferias, ciclos de cine y todo a un precio muy asequible. Si quieres conocer la historia de México, es un buen método. También se organizan talleres y conferencias muy interesantes, así que no dudes en informarte antes de ir.

Mercado de Coyoacán y de artesanías

El mercado de Coyoacán está repleto de alimentos, platillos típicos y todos los objetos que te puedas imaginar. Se inauguró en el año 1921, aunque no en la calle de Allende como está centralizado actualmente.

El mercado de artesanías divide los jardines Hidalgo y Centenario , y es perfecto para buscar souvernis, recuerdos, arte típico de México, trajes y mucho más.

Jardín en Coyoacán, México

Iglesia de Coyoacán

La iglesia y ex convento de San Juan Bautista es uno de los templos más antiguos del país. Se empezó a construir en el año 1527 y concluida en el año 1550. Junto a la parroquia se encuentra el ex convento de San Juan Bautista, que data del siglo XVI.

Metro de Coyoacán

El horario del metro Coyoacán es de 5:00 a 24:00 los días laborables y los domingos y festivos de 7:00 a 24:00. Es una de la estaciones del metro de Ciudad de México, perteneciente a la línea 3. Fíjate en el icono de la estación, es una silueta de un coyote.

Alojamiento

¿Has pensado también en consentirte unas vacaciones relajadas y sin ajetreo? Despreocúpate en alguno de los hoteles en Cancún gracias al grupo hotelero Oasis. Con los mejores servicios y un trato inigualable podrás tener unas vacaciones estupendas en la playa, restaurantes y bares galardonados en Tripadvisor y mucho más.

 

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.