Música mexicana

Música típica mexicana

Prepara la lista de éxitos mexicanos para tu próxima fiesta. Echa mano de las siguientes canciones para rememorar otras épocas, fiestas en las que lo pasases genial o simplemente para amenizar tu tiempo.

Canciones mexicanas

  1. Viva México – Pedro Vargas
  2. México Lindo y Querido – Jorge Negrete
  3. Cielito Lindo y Querido – Pedro Infante
  4. La llorona – Ely Guerra
  5. Bésame Mucho – Pedro Infante
  6. El Rey – José Alfredo Jiménez

Hay tantas canciones que se han ido popularizando en México a lo largo de los años que sería imposible juntar todas en unas líneas. Es por eso que traemos un breve listado de algunas canciones que seguro conocerás, tanto dentro como fuera del país. Estas melodías son imprescindibles en fiestas, en celebraciones deportivas o simplemente en reuniones familiares.

Algunas de ellas han traspasado fronteras y son cantadas en muchos bares, tabernas y centros de ocio, ya que tras mucho oírlas, se han convertido en una especie de himno que unen a más de uno. Otras son claramente un grito de orgullo mexicano que pocos podrán comprender, canciones que llenan el corazón y que serán para siempre.

Otras se han inspirado directamente en las gentes, en la cultura y en las vivencias únicas que sus creadores han experimentado en las calles de México. Un país tan lleno de vida es sinónimo de arte, que sin duda es apreciado en todo el mundo y al que es visitado por millones de personas.

También están aquellas canciones que cuentan historias de siempre, orígenes para comprender de dónde venimos y porque somos de esta manera. Canciones que son historia por su preciosa composición, pero también por lo profundo de sus letras.

Rancheras mexicanas

Las rancheras mexicanas, un género típicamente mexicano, son otra de las cosas más habituales que encontrarás en el país. De las más populares que podrás oír son Cucurrucucú paloma, de Tomás Méndez, La media Vuelta o Volver, Volver entre muchas otras.

Música regional mexicana

Lo que se considera música regional mexicana no tiene tanto tiempo como podría parecer, ya que el término aparece ya finalizando el siglo XX. Es un género musical muy completo que abarca a su vez muchos estilos (como los corridos).

Los artistas que interpretan este género son muy diferentes entre sí, pero con una similitud bien marcada: el vestuario utilizado puede asemejarse (a grandes rasgos) a cowboy o cowgirl, con ciertas salvedades. Dependiendo del subgénero, tendrán una forma de vestir diferente.

Cumbia mexicana

Aunque muchos conocerán la cumbia por ser de origen colombiano, es cierto que en México también se ha ganado un hueco en los corazones de muchos. Se caracteriza por sus canciones con ritmos africanos y con instrumentos como maracas o de percusión.

Fue antes de finales del siglo XX cuando llegó a México de la mano de músicos colombianos y mexicanos que hacían composiciones poco frecuentes y que se parecían a la cumbia colombiana con toques propios. Uno de los grupos más populares de cumbia mexicana son Los Ángeles Azules, originarios de Ciudad de México, han tocado en uno de los festivales más populares internacionalmente: Coachella.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta