Nevado de Toluca

Nevado Toluca panorámica

Aléjate del ruido incesante de la ciudad y realiza una de las escapadas más bonitas que te puedes encontrar en Toluca: sube a la cima del volcán Xinantecatl, practica deporte en sus proximidades o date un respiro en medio de un paraíso natural.

Parque Nevado de Toluca

El Parque Nevado de Toluca fue decretado Parque Nacional en el año 1936 y más tarde, en 2013, se declaró Área de Protección de Flora y Fauna. Dentro del mismo suele ser habitual visitar las lagunas, desarrollar actividades de aventura o practicar el ecoturismo.

Uno de sus mayores atractivos es el volcán inactivo llamado Xinantecatl, que en lengua náhuatl, quiere decir ”hombre desnudo”. Es la cuarta montaña más alta del país mexicano gracias a sus más de 4.600 metros de altitud. Se compone de dos especies de cráteres en los que se encuentran las lagunas. Sus nombres son la laguna del Sol y la laguna de la Luna, esta más pequeña que la anterior.

Después de subir a la cima para contemplar las hermosas vistas, sacar fotografías o descansar, se puede seguir exprimiendo al máximo la visita al Nevado de Toluca. Las actividades más demandadas son el alpinismo, senderismo, entre otras.

Subir Nevado de Toluca

Si te animas a subir a la cima del Nevado de Toluca, te daremos un par de recomendaciones para que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible. Aunque no es necesario que estés en plena forma física, sí es cierto que se aconseja practicar deporte habitualmente, para que la subida no cueste tanto esfuerzo. No se recomienda la actividad a niños, mujeres embarazadas y/o personas mayores.

Dependiendo de la temporada en la que decidas emprender tu aventura, tendrás que abrigarte más, además de llevar ropa cómoda como pantalones de senderismo, cortavientos, protección para la cabeza y los oídos, zapato cómodo que sujete el pie, entre otras prendas.

Serán guías especializados en montaña los que os acompañen en vuestra aventura, pendientes en todo momento de que ningún miembro del grupo se quede atrás y os explicará curiosidades del territorio.

Aunque se puede visitar durante todo el año, se aconseja realizar la aventura en invierno, ya que todo queda cubierto por la nieve. El horario de visitas es de 8:00 de la mañana a 15:00 de la tarde, todos los días del año, excepto los lunes, que permanece cerrado al público.

Nevado de Toluca, altitud

La montaña o volcán inactivo Nevado de Toluca o Xinantecatl tiene 4.600 metros de altura, lo que la convierte en la cuarta montaña más alta de todo México.

Nevado de Toluca, precios

Los precios variarán dependiendo del plan que vayas a realizar. Si contratas un tour con transporte de ida y vuelta, comida incluida o algún servicio adicional, el precio por persona puede llegar a los 2.000 pesos mexicanos, aunque siempre podrás encontrar experiencias más económicas.

Por el contrario, si vas por tu cuenta, tendrás que tener en cuenta varias cosas. Hay pagar por el parking y la entrada al parque, que serán unos 150 pesos aproximadamente, además de la gasolina que gastes o los alimentos que lleves contigo.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta