Tour al nevado de Toluca

Vistas laguna en TolucaEl nevado de Toluca es un volcán también conocido por el nombre de Xinantécatl, cuyo significado proviene del náhuatl y quiere decir ”hombre desnudo”. Se le puso ese nombre por el parecido que tiene la montaña a la silueta de un hombre acostado.

Este pico se sitúa en el estado de México y es el próximo destino del que te vamos a hablar. Si eres uno de los amantes de la aventura extrema y de la naturaleza de montaña, hemos pensado que entonces te encantará conocer esta montaña ubicada en el valle de Matlatzinco.

Conociendo el Xinantécatl de Toluca

Este volcán mexicano está a día de hoy inactivo, haciendo que la zona tenga habituales movimientos sísmicos. Con 4680 metros de altura, esta montaña es la cuarta más alta del país. Forma parte del cinturón o anillo de fuego del pacífico, conformada por importantes zonas de actividad sísmica y volcánica.

A pesar de haber lagunas y albercas naturales en este territorio, se prohibe el baño en ellas, para preservar la zona. Si te gusta el deporte tienes varias opciones a practicar, como el alpinismo, ciclismo, maratones…Hay varias rutas disponibles según el nivel que tengas.

Rutas por el nevado de Toluca: Las lagunas del sol y la luna

Atardecer en Nevado de Toluca

Habrá que caminar hasta la cima para encontrar diferentes especies de plantas y animales, y después poder observar las lagunas verdes y azuladas del sol y la luna. La laguna del sol es más grande con una dimensión de 400 metros. La laguna de la luna tiene 200 metros de largo.Si prefieres ver las lagunas desde las alturas, tendrás que subir al mirador de la Arista de Humbold.

En los alrededores de las lagunas, en sus orillas y hasta en el interior de las mismas se han encontrado antiguos objetos arqueológicos que confirman que en estos lugares se desarrollaban ritos religiosos.

Si te gustaría poder hacer una ruta un poco más enfocada a conocer y bañarte en albercas y lagunas naturales, entonces te recomendamos echar un vistazo a la ruta de los cenotes que hemos preparado para ti.

Leyenda alrededor del Xinantécatl en Toluca

La montaña sagrada en la que se celebraban ceremonias y rituales, le debe el nombre a la leyenda de Tlanchana de Metepec. La historia explica que previo a qué llegasen los españoles, habitaba el lugar un sacerdote mexica llamado Xinan.

Un día, paseando por las lagunas, observó una criatura que dicen reinaba en el lugar. Ella era Tlanchana (mitad mujer y mitad serpiente acuática) y se enamoró de ella. Xinan pensó que para conseguir su corazón lo mejor era meterse a la laguna para vivir con ella. Se quitó la ropa, y se introdujo en sus aguas para enamorar a su amada.

El acto no gusto nada a Tlanchana. Al cabo de unos días, enfurecida por su presencia, esta le tiro por los aires. Xinan, avergonzado y dolido por este trato, decidió ponerle fin a su vida y se suicido. La criatura observó qué dónde cayó el sacerdote empezó a crecer un volcán, que arrasó parte del territorio con su lava.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta