Qué Hacer en Santiago de Querétaro

Actividades en Querétaro

El estado de Querétaro se ubica en el centro de México, a 219 kilómetros de la capital; un viaje de aproximadamente 2 horas y media. La capital del estado, Santiago de Querétaro, se caracteriza por su magnífica arquitectura colonial española, la cual está perfectamente conservada; por esta razón la ciudad conquista a todos sus visitantes.

La historia que exudan sus edificios y monumentos, se puede admirar en una gran cantidad de construcciones del periodo barroco, como el característico acueducto de Querétaro, el cual resalta por su construcción a base de piedra color rosa.

Comencemos por definir lo siguiente…

¿Qué Significa Querétaro?

En 1531, Conin, un poderoso cacique de origen otomí, fundó la ciudad de Santiago de Querétaro. En aquel entonces el encomendado Hernán Pérez de Bocanegra se había encargado de convertirlo al catolicismo, dándole el nombre de Don Fernando de Tapia, como recompensa por su gran contribución para lograr la conquista de la ciudad. 

De esta manera, el nombre de la ciudad proviene a manera de homenaje al apóstol Santiago y de una palabra de or

ien purépecha, que significa “lugar de piedras grandes”. Fue así como la ciudad adquirió el nombre de Santiago de Querétaro.

Actualmente, hay una gran cantidad de atractivos históricos y tours en Querétaro por descubrir.

Estos son algunos de ellos:

Jardín Zenea, Santiago de Querétaro

En otra época, este espacio fue parte del templo de San Francisco y más adelante se convertiría en una plaza que adquirió gran importancia para el mercadeo, al contar con una ubicación muy conveniente para todos los viajeros.

Aquí tuvieron lugar las primeras corridas de toros en Querétaro y llegado el siglo XVIII se colocó la característica fuente del dios Neptuno. 

Tras diferentes movimientos armados, la plaza atravesó un importante proceso de restauración a cargo del gobernador Benito Zenea, de quien obtendría su nombre actual unos años después. Tras el asesinato del general Álvaro Obregón se le cambió el nombre a Jardín Obregón, aunque unas décadas después se regresaría al nombre de Jardín Zenea que permanece hasta la actualidad.

Tanto para locales como para visitantes, el Jardín Zenea es un lugar para disfrutar una gran variedad de expresiones culturales y recordar la historia de la ciudad bajo la sombra de un árbol.

Santa Rosa de Viterbo, Santiago de Querétaro

Esta obra característica de Querétaro, fue realizada por el arquitecto Ignacio Mariano de las Casas data de inicios del siglo XVIII y su construcción originalmente funcionó como un convento para formar niñas beatas, con inspiración en la virgen Santa Rosa de Viterbo.

Durante algunos años, se tomó la decisión de convertir al recinto en el Hospital General de Querétaro, y más tarde, aprovechando las diferentes influencias arquitectónicas que se pueden admirar en sus estructuras, se utilizó para albergar al Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, mismo que se puede visitar en la actualidad.

Estas son solo algunas de las actividades que puedes disfrutar al visitar Querétaro, un estado lleno de historia, cultura, exquisita gastronomía y mucha arqueología, como en prácticamente todo México. Si deseas conocer otras opciones de turismo en México, explora las opciones que te ofrecen algunos de los destinos de playa, como Quintana Roo, en donde podrás disfrutar de playas blancas, aguas azul turquesa, sitios arqueológicos de la cultura maya y fantásticos resorts todo incluido en México.

Acerca del Autor
Nací en la Ciudad de México, pero actualmente vivo en el hermoso destino turístico de Cancún, en donde he tenido la oportunidad de conocer fantásticos parajes llenos de historia y tradición. Mi pasión es escribir y compartir con el mundo un poco de las vivencias que puedes experimentar al recorrer los incomparables paisajes de este país. ¿Te unes al viaje?

Dejar una respuesta