El Temazcal, una práctica antigua para el bienestar.

El Temazcal (TEMAZCALLI; palabra de origen Náhuatl: “TEMAZ” significa vapor y  “CALLI” significa casa). es un baño sauna con origen en México, que se ha popularizado en los últimos años por sus incontables beneficios. Esta es una experiencia física, mental y espiritual en donde los poderes de sanación y transformación tendrán un efecto muy positivo en la persona que decida tomarlo.

 

En la antigüedad, diversas civilizaciones como los mayas o aztecas lo utilizaban como un baño de curación y un espacio de oración en donde elementos de ritual y ceremonia eran utilizados.

 

 

 

 

 

 

 

En este ritual los cinco sentidos humanos y el contacto con la naturaleza jugarán un papel importante en conjunto de sonidos y meditaciones que se favorecerá a la reactivación de la creatividad natural y podrán liberarse emociones para así aumentar la espiritualidad, facilitando en este proceso la renovación, sanación y transformación.

 

 

 

 

 

 

 

El baño de temazcal es la representación simbólica entre el cuerpo, alma y la madre tierra y  sucede dentro de una especie de habitación con una bóveda circular y techada o de una estructura tipo domo y está construida con materiales como madera, piedra, ladrillo o barro y con un espacio en el centro donde se ponen piedras calientes y sobre éstas se ponen hierbas medicinales para crear aromaterapia junto con el calor húmedo que comenzará el proceso de desintoxicación por sudoración.

Entre los amplios beneficios terapéuticos están:

  • La eliminación de toxinas
  • El equilibrio de la circulación sanguínea
  • La depuración del aparato digestivo
  • La movilidad de los músculos
  • La purificación de las vías respiratorias
  • Tonificación de la piel.

 

De igual manera estos beneficios se ven reflejados en la mente y la paz interior. Para cada persona es diferente, algunos experimentan un placentero momento de meditación y conciencia, para otros el efecto es de completa relajación física y/o emocional pero sobre todo, el principal efecto que éste ritual aporta es interna de manera natural esta es la paz interior.

 

Una buena opción al salir es que puedes nadar para refrescarte o prepararte para un tratamiento de spa… o que tal, simplemente relajarte en a la orilla del mar.

Encuentra y reserva una sesión de temazcal en la mayoría de nuestros resorts o en nuestro sitio oficial, pues sin duda es una experiencia que debes vivir.

Acerca del Autor

Dejar una respuesta