Visita a la ciudad maya de Palenque
Ya hemos hablado un poco del maravilloso Palenque en un tour en Chiapas, qué ver y qué hacer. Si quieres saber más acerca de sus ruinas arqueológicas o sus admiradas cascadas, sigue leyendo.
Breve historia de Palenque
La ciudad fue fundada por Fray Pedro Lorenzo en el año 1567. Es Parque Nacional desde el año 1981 y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.
Las temperaturas son cálidas la mayor parte del año y caen grandes lluvias durante el verano. Varios de sus mayores atractivos son las numerosas cascadas y las ruinas arqueológicas cercanas a la ciudad.
Las ruinas de Palenque
Palenque se sitúa en el estado de Chiapas, en medio de una frondosa selva con temperaturas húmedas y calurosas. Están cerca del centro de la ciudad, a tan solo 8 kilómetros. Fue aquí donde se inventó el calendario más preciso: el de los mayas. Además de Palenque, otra de la zona arqueológica más visitada en México es el yacimiento de Calakmul.
La zona arqueológica de Palenque
La ciudad prehispánica tiene una superficie de 16 kilómetros y cuenta con más de 200 esculturas, construcciones y monumentos. Destacan aquí el Templo de las inscripciones, El Gran Palacio, El Templo XI, los templos de la Cruz Foliada, del sol y el juego de la pelota tan popular.
En la zona arqueológica también encontraremos el parque nacional, zonas de gran vegetación en las que practicar deportes como el trekking o el senderismo, admirar las diferentes especies de animales y observar distintos tipos de flores y árboles.
Templo de las inscripciones
Una de las edificaciones más importantes del recinto: construido en el año 675 A.C. como un monumento funerario. Es una pirámide escalonada decorada con inscripciones jeroglíficas en las que se narran las historias del gobernante Pakal.
El Gran Palacio
Frente al Templo de las inscripciones encontraremos el Gran Palacio, también con una importante escalinata que conduce a una galería de varios pilares, patios y esculturas.
Las pirámides o templos de Palenque
Los conforman el templo de la Cruz, Del Sol y de la Cruz Foliada. Todos ellos en forma de pirámide.
El Juego de Pelota
Las canchas para el juego de la pelota, uno de los pasatiempos más populares de la época. Casi un ritual, un juego que representaba el ciclo de la vida, la astrología y que fue muy importante en la cultura maya.
Cascadas Roberto Barrios
Con colores que van desde el verde y el azul dependiendo de la caída, las cascadas de Roberto Barrios son espectaculares. A 14 kilómetros del centro de la ciudad, será una excursión que merecerá la pena hacer.
Cascadas de Agua Azul
Son una serie de cascadas formadas gracias al Río Yaxhá. Con un característico azul turquesa, es la razón de su nombre y de su gran popularidad. Cercanas a ellas podrás observar su vegetación siempre verde y animales como el mono aullador o el puercoespín.
Destino alternativo: Cancún
¿Has pensado en regalarte unas mini vacaciones en uno de los lugares más increíbles de México? Date un capricho en los hoteles en Cancún todo incluido de la cadena hotelera Oasis para desconectar del día a día y descansar.