VIsita el antiguo Dzibilchaltun
Conoce la historia de las antiguas ruinas de Dzibilchaltun, otra de las muchas zonas arqueológicas que podrás encontrar en el territorio mexicano. Ir de tour por las ruinas mayas de Cancún es también un imprescindible si vas de visita allí. Te recomendamos alojarte en los diferentes hoteles en Cancún del grupo hotelero oasis para descubrir parte de sus atractivos turísticos. ¡Te encantará!
La zona arqueológica de Dzibilchaltun
Ubicado en el estado de Mérida, la zona arqueológica de Dzibilchaltun fue un importante asentamiento que llegó a ser uno de los más grandes de la península del Yucatán. Según los entendidos en la materia, se cree hubo asentamientos en el territorio en el año 500 A.C hasta la llegada de los españoles en 1540 D.C.
El significado de Dzibilchaltun viene del maya, concretamente de los cuatro vocablos que quieren decir lo siguiente: dzib se traduce como escritura, il es un locativo, chal plano y tun quiere decir piedra, que al juntarlo »lugar donde hay escritura en piedras planas».
Si quieres conocerlo desde dentro, además aprender la historia del mismo gracias a las colecciones del Museo Pueblo Maya, los horarios son de lunes a domingo de 8:00 AM a 17:00 PM. El Museo Pueblo Maya no abre los lunes y el horario es de 8:00 AM a 16:00 PM. El costo de entrada es alrededor de 75 pesos.
¿Qué encontrarás en el Museo Pueblo Maya? dividido en 4 salas, aquí verás expuestas esculturas prehispánicas, objetos hechos a base de cerámica, construcciones para explicar la cultura maya y mucho más.
El pasado de Dzibilchaltun
Actualmente se conservan 12 caminos o sacbes que llevan del centro a las diferentes estructuras. Se han encontrado alrededor de 8.300 edificaciones y los expertos creen que en este territorio habitaron hasta un total de 40.000 personas, convirtiéndolo en uno de los asentamientos más grandes de aquella época.
Templo de las 7 muñecas
Es una de las construcciones más notables de las ruinas de Dzibilchaltun que recibe su nombre por la ofrenda que encontraron en su interior: siete grandes figuras de barro con forma humana, aunque también se le ha denominado »templo del sol».
Además de este asombroso hallazgo, se pudo también ver una capilla abierta en la que se cree se enseñaba religión. Tampoco podemos olvidar que la puerta de acceso del templo de las muñecas es parte del proceso del fenómeno solar conocido como equinoccio.
¿Cómo es esto posible? el sol crea un juego de sombras y luces en la fachada de la puerta principal que es digno de admirar durante varios días del año: alrededor del día 20 de marzo, 20 de junio, 20 de septiembre y el 20 de diciembre, uno por cada estación. Gracias a los equinoccios los mayas planeaban su vida, en primavera sembraban y en otoño cosechaban.
Cercano al templo de las 7 muñecas encontrarás otra estructura similar que se cree tuvo las mismas funcionalidades que el mencionado edificio.
El cenote Xcalah
Para darte un buen chapuzón después de estar visitando por horas la zona arqueológica tienes el maravilloso cenote Xcalah, que significa »pueblo viejo».
Se le considera uno de los más profundos jamás encontrados en la Península del Yucatán. Dentro y en las proximidades del mismo se encontraron ofrendas que los antiguos mayas dejaron en él imprescindibles para entender su vida y costumbres.