¿Ya has visitado Ek Balam?

Zona Ek Balam

Una vez más de traemos más atractivos culturales para visitar en diferentes partes de la geografía mexicana. En esta ocasión contamos con Ek Balam, un destino con mucha historia mientras te despejas de tus vacaciones en los hoteles de Cancún del grupo hotelero Oasis.

Si todavía no los conoces, te animamos a que eches un vistazo a los magníficos resorts todo incluido ubicados en Cancún y hagas una pequeña lista con lo que te gustaría visitar gracias a los tours que pone a tu disposición la Agencia Viajes Caribe Maya.

¿Qué significa Ek Balam?

Para aquellos que les interesa saber lo que significa Ek Balam, este nombre proviene del maya yucateca y se compone de ek »color negro» o »estrella» y balam, que se traduciría como »jaguar».

Se tienen constancia de unos escritos de Juan Gutiérrez en el año 1579 en los que habla de este territorio como una herencia del nombre de un antiguo rey llamado Ek Balam, el cual fundaría y gobernaría el territorio por varias décadas.

Actualmente no se ha podido constatar evidencias de esta u otras historias acerca del origen del nombre de este territorio que es frecuentemente visitado.

Las ruinas de Ek Balam

Las ruinas se encuentran a unos 187 kilómetros de Mérida o a 30 kilómetros de Valladolidad, más o menos a unos 2 kilómetros del poblado más cercano. Podrás acceder al mismo todos los días de la semana en horario de 8:00 AM a 17:00 PM, aunque el último acceso siempre es una hora antes de la hora del cierre.

El acceso cuesta aproximadamente 75 pesos mexicanos y se cobra una tasa de casi 400 pesos a los extranjeros y unos 100 a los ciudadanos mexicanos.

La zona arqueológica de Ek Balam

El período de mayor esplendor de Ek Balam fue desde el año 300 A.C hasta la llegada de los españoles; esta antigua ciudad tuvo una población de hasta 18.000 habitantes que vivieron en el territorio que abarcó 12 kilómetros.

Había 5 accesos y estaba protegido por 3 murallas, en cuyo interior se encontraron 45 estructuras en las que se puede incluir el popular juego de pelota, estelas, sacbés entre otras muchas edificaciones que hacen único el lugar.

Puede decirse que la estructura más importante de Ek Balam es la Acrópolis. Este es un edificio de 30 metros de altura en cuyo interior se encontró la tumba del que se cree fue gobernante de la ciudad, Ukit Kan Lek Tok rodeado de ofrendas y objetos variados.

Ruinas de Ek Balam

El cenote Xcanche

Este estupendo cenote se ubica a unos 15 kilómetros de las ruinas de Ek Balam, una excursión muy recomendable después de la visita a la zona arqueológica.

Sus aguas en tonos verdosos tienen 15 metros de profundidad, repletas de peces y rodeado de vegetación que hace del lugar un mini paraíso en el que querrás estar mucho tiempo. Puedes disfrutar buceando, recorrerlo en kayak e incluso tumbarte en las palapas para descansar.

Podrás bañarte en él y practicar distintas actividades deportivas como bicicleta, tirolesa, rapel y mucho más al contratar alguno de los dos paquetes de tours que puedes contratar en la página de Ek Balam. ¿A qué esperas para visitarlo?.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta