Aprende acerca de la tradición de la Guelaguetza

Atuendo típico del estado de Oaxaca

México, tan lleno de cultura y de fiestas típicas celebradas año tras año por sus habitantes y que poco a poco empiezan a ser un reclamo para los extranjeros que quieren viajar para vivir momentos únicos, además de aprender acerca de las costumbres del país. ¿Nos acompañas a conocer la historia de Guelaguetza?

¿Qué significa Guelaguetza?

Guelaguetza proviene de la lengua zapoteca y quiere decir ofrenda o presente. Haz turismo por el estado de Oaxaca , territorio de donde es originaria esta fiesta folclórica celebrada el primer lunes de julio que reúne a las 8 regiones y a los 16 grupos étnicos del estado.

Fiesta de la Guelaguetza

Parte muy importante en la cultura tradicional del estado de Oaxaca, esta comenzó en la época prehispánica. La fiesta consistía en una especie de ritual dirigido a los antiguos dioses, en el que se hacían ritos, danzas o cantos para pedir buenas y abundantes cosechas. Esa ceremonia se realizaba en Daninayaaloani, un lugar especial para los zapotecos.

Recordarte que esta antigua civilización era politeísta, que quiere decir que adoraban a muchas deidades a la vez. En este caso, cobraba más protagonismo diosas de la agricultura o el cultivo, como la Diosa del Maíz o también conocida como Diosa Cenéotl.

Se han recogido documentos de los años comprendidos entre 1931 y 1934 en los que se plasmaban escritos que muestran la importancia de esa festividad para los habitantes del territorio de Oaxaca, la cual derivo en ”Lunes del Cerro”, normalmente celebrado los primeros lunes del mes de julio. La renovada celebración consiste en organizar un programa general durante todo el mes lleno de actividades sociales, culturales y deportivas.

Actualmente el Lunes del Cerro, un legado de La Guelaguetza, es una explosión de tradición en la que se celebra la cultura oaxaqueña que tanto habitantes como turistas extranjeros o nacionales querrán disfrutar de primera mano.

Bailes típicos de la Guelaguetza

Los bailes folclóricos que se realizaban para adorar a los diferentes dioses eran motivo de adoración y celebración, que actualmente han derivado en varias actividades culturales. Entre ellos están la danza de la tortuga o la danza de la pluma, ambos realizados durante siglos.

Te proponemos acercarte en el mes de julio para ver los atuendos típicos que se llevan para realizar los bailes, cantos más tradicionales y por supuesto disfrutar de la fiesta.

Todo comienza con el inicio del Lunes del Cerro y la entrega del cetro a la ”diosa del maíz” que cada año hace presencia. Asimismo podrás observar el espectáculo Donají, la leyenda, entre otras obras tradicionales.

Tacos de la Guelaquetza

Aprovechando esta ocasión en la que probarás exquisitos manjares de la gastronomía oaxaqueña, tendrás que visitar la taquería de los tacos Guelaquetza, considerados por muchos imprescindibles. ¿A qué estás esperando para probar los tacos, la delicia de México?.

Otro destino que te proponemos conocer es Cancún y sus maravillosos hoteles todo incluido. Aquí podrás apreciar verdadera comida mexicana o fusiones únicas que han sido galardonadas en Tripadvisor, como por ejemplo el restaurante Maki-taco.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta