El ajolote

Ajolote anfibio de México

Si no has oído hablar del ajolote, al menos habrás visto alguna fotografía de este simpático anfibio con aspecto peculiar. Por desgracia, actualmente está dentro de la lista de especies en peligro de extinción del mundo.

El ajolote ha sido y sigue siendo fundamental en la cultura mexicana como protagonista de leyendas, libros e historias. Su nombre hace referencia al hermano mellizo del Dios Quetzalcoatl, al que llaman Xólotl, deidad asociada a la vida y al movimiento.

La leyenda cuenta que Xólotl, acobardado tras una petición de otros dioses y ante su negativa a realizar el recado, acabó huyendo al agua en forma de ajolote. Acabó siendo atrapado y asesinado.

El ajolote mexicano

El ajolote es una especie de salamandra o lagartija de gran tamaño, un anfibio con una simpática apariencia. Lamentablemente para el mundo animal, se encuentra dentro de la larga lista de animales en peligro de extinción de México. Eso se debe a múltiples factores, desde la contaminación o el cambio climático. Aunque ya pueden encontrarse en gran parte del globo, su origen reside en Valle de México, en Xochimilco.

¿Cómo es un ajolote? pues bien, tienen branquias externas y una aleta caudal. También destacan por sus cabezas grandes y ojos sin párpados. Además, sus extremidades son extremadamente cortas con deditos largos. Estas características físicas se deben a que es una especie muy adaptada al agua.

El ajolote de bebé

Los ajolotes de bebés tienen prácticamente la misma apariencia que en su etapa adulta. Es más, cuando se descubrió la especie, se creía que en realidad eran larvas de salamandras tigre que todavía tenían que completar su metamorfosis, algo que finalmente se determinó que era una creencia errónea.

Ajolotes animados

Los ajolotes han sido habituales de la animación y el dibujo desde hace mucho tiempo. El famoso muralista Diego Rivera lo ha inmortalizado en alguna ocasión. También ha valido de inspiración para crear animales de pokemon o incluso para el más reciente personaje principal de Cómo entrenar a tu Dragón, Chimuelo, una película de Dreamworks.

Otro increíble proyecto es el de Bichosmexicanos, originario del sur de Ciudad de México y capitaneado por el ilustrador Mario Flores. En este proyecto se pueden encontrar adorables obras de arte hechas por Flores, en las que un dibujo animado de un animal endémico, es la representación un estado del país mexicano.

Ajolotes negros

Aunque parezca que los ajolotes más comunes son los de color rosa, en realidad son una mutación del color marrón de las especies salvajes.

Es cierto que los ajolotes negros o ajolotes con mucha melanina, son típicos de Xochimilco. También has de conocer el origen de su nombre: en náhuatl axolotl se podría traducir como ”monstruo o juguete de agua”, ya que su aspecto al principio era más temido que adorado.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta