El Cañón del Sumidero
Te recomendamos un estupendo plan para que disfrutes en tus próximas vacaciones: un tour por Chiapas qué ver y qué hacer para recordar siempre. Si decides visitar el Parque Nacional El Cañón del Sumidero, has de saber que se encuentra a escasos minutos de la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez.
El Parque Nacional el Cañón del Sumidero
Este impresionante Parque Natural de México se originó por las fallas geológicas. Cuenta con más de 20 hectáreas de vegetación, naturaleza y mucho por descubrir. Se pueden realizar varias tipologías de actividades, desde senderismo y bicicleta a rapel y escalada.
Es un área natural y protegida desde hace más de 30 años. En el año 1980 fue considerado Parque Nacional, además de estar dentro de la lista de humedales de Ramsar. Allí habitan todo tipo de especies, incluso algunas que no podrás ver en otro lugar del país, como por ejemplo varios tipos de salamandras.
Miradores del Cañón del Sumidero
Los miradores del Cañón del Sumidero son el atractivo principal por el que acuden miles de visitantes a lo largo del año. Tienen aproximadamente un kilómetro de alto y un recorrido de más de 15 kilómetros, por lo que la vista de los mismos es totalmente impresionante según los testimonios de todos aquellos que los suben.
Para hacer la ruta de los miradores, tienes que seguir un recorrido: primero irás al mirador La Ceiba, La Coyota, El Roblar, Tepehuaje, Los Chiapa para terminar en La Atalaya. El primero que se recomienda visitar es La Ceiba, donde las vistas son inigualables. Se aprecian varios pueblos y el Cañón del Sumidero a lo lejos.
Para continuar con este bello recorrido, sigue por el mirador La Coyota, en donde las paredes del Gran Cañón son más visibles, y podrás hacer parada para descansar. Seguimos por El Roblar, el cual es un poco diferente debido a que el camino se entremezcla con la naturaleza del Parque Nacional, y también es fácil encontrar animalillos que vendrán a saludar.
El cuarto mirador es el de Tepehuaje, único también por la vista del río Grijalva. Al igual que en el camino anterior, podrás encontrar especies de animales que no verás en otro lugar, asimismo árboles y arbustos de toda clase. Coge aire para continuar hasta Los Chiapa, casi al final de tu recorrido, en donde las vistas parecen de otro mundo.
Finalmente habrás llegado al último y más impresionante mirador del Cañón del Sumidero, La Atalaya. Aunque creas que no, el esfuerzo merecerá la pena por las vistas (además de por las increíbles fotografías que sacarás).
El tour del Cañón del Sumidero
Para poder realizar el tour del Cañón del Sumidero tendrás que estar puntual en el lugar concretado, y sobretodo cumplir los horarios del recinto: se pueden visitar de lunes a domingo de 8:00 de la mañana a 17:00 de la tarde. Si te apetece hacer una ruta especial corriendo o en bicicleta, existe un horario especial previo, de 6:00 a 8:00 de la mañana.
Imágenes del Cañón del Sumidero
Si finalmente te animas a subir a los miradores, la vista que te espera es la siguiente: