Fiestas mexicanas

Tradiciones como el Día de Muertos en México

Dentro de las tradiciones y cultura de México existen un sin fin de celebraciones que a día de hoy siguen disfrutándose intensamente.

Fiestas tradicionales mexicanas

  • Día de Reyes
  • Posadas navideñas
  • Día de muertos
  • Día de la independencia
  • Día de la Virgen de Guadalupe
  • Día de la Candelaria

Fiestas patrias mexicanas

Una de las fiestas patrias es el Día de Reyes, una fiesta católica que se festeja el 6 de enero. Como en muchos países hispanos, esta es una de las fiestas más importantes dentro de la época navideña, especialmente para los niños.

Se conmemora la llegada de los reyes magos a Belén tras el nacimiento de Jesús. La noche del 5 de enero, sus majestades pasan también por todas las casas de los niños para dejar varios presentes. Es costumbre que durante el día 6, los familiares se reúnan, estén en familia y coman el típico roscón de reyes.

En la época navideña también encontramos las célebres posadas mexicanas, fiestas mexicanas que se celebran 9 días antes de nochebuena (24 de diciembre). Esta fecha es una de las más esperadas para los niños, ya que ese mismo día se intercambian regalos.

Es común durante las posadas preparar platos tradicionales, decorar la casa con adornos navideños, cantar villancicos o poner música, aunque lo más importante es invitar a la familia para vivir agradables momentos juntos.

El Día de la independencia es también un gran día para el pueblo mexicano. Este se celebra entre la noche del 15 y durante todo el día 16 de septiembre. La festividad comienza en la noche, con el grito de independencia acompañado de música, fuegos artificiales y mucha felicidad. Al día siguiente se organizan actuaciones, desfiles y se preparan platos típicos para disfrutar de estas fiestas populares.

Continuamos con el Día de la Virgen de Guadalupe, celebrado el 12 de diciembre. El origen de esta tradición proviene del pasado, en el que un hombre juró que la Virgen de Guadalupe se le apareció, por lo que este día es para festejar este acontecimiento.

Finalizamos el listado de tradiciones de México con el Día de la Candelaria, celebrado el 2 de febrero. Esta es una fecha muy importante también en cuanto a sabores del país se refiere. Durante la jornada se celebra la purificación de la Virgen de la candelaria tras el nacimiento del niño Jesús. Es común la preparación de la receta del pozole, tamales e incluso una bebida a base de maíz.

Fiesta de los muertos, México

Una de las tradiciones más conocidas dentro y fuera de México es sin duda la Fiesta de los Muertos o Día de muertos. Esta tiene lugar entre los días 31 octubre, 1 y 2 de noviembre, días en los que se honra a los que ya no están con nosotros.

Se hacen ofrendas a los fallecidos y familiares en altares muy cuidados en los que se depositan alimentos, objetos de los fallecidos y flores. Estos altares suelen tener varias alturas, las cuales simbolizan el purgatorio, el cielo y la tierra.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta