Las posadas mexicanas

Posada navideña mexicana

Las posadas mexicanas son fiestas características del mes de diciembre en la que se disfruta de la familia, se celebra la navidad y sobretodo se degustan productos típicamente mexicanos. Se cree que la primera posada se celebró en año 1587.

Aunque no son fiestas características de México, ya que se celebran en otros países del continente, estas son muy populares y esperadas durante los últimos días del año.

Posadas navideñas mexicanas

Estas fiestas populares, se celebran justo 9 días antes de la llegada de la Nochebuena. Esta celebración está basada en la leyenda acerca del nacimiento del niño Jesús y que se acabaron por llamar Las Posadas.

Estas relatan el camino de 9 días desde la ciudad de Nazaret a Belén de José y María. Justo a la llegada, María se puso de parto y acompañada de José, buscaron sin descanso un lugar en el que cobijarse, tanto posadas como hogares, pero no lo consiguieron. Cansados y queriendo simplemente resguardarse de la noche, acabaron en un establo.

Durante la navidad, los hogares mexicanos se llenan de comida, adornos navideños, piñatas y todo lo necesario para celebrar las famosas posadas. Los anfitriones de la casas representan a los hosteleros mientras que los invitados son aquellos peregrinos, que buscando cobijo y comida, encuentran morada con sus seres queridos.

Además de estas celebraciones dentro del hogar, también se celebraban procesiones y fiestas en la calle o en las iglesias, en las que la música, el baile y los rezos no podían faltar.

Posadas mexicanas tradicionales

Si estás pensando en celebrar una verdadera posada tradicional, apunta los pasos a seguir. Los invitados tendrán que pedir posada al entrar en la casa, y una vez dentro, son obsequiados por los anfitriones.

Una vez dentro, es costumbre cantar villancicos, rezar, todo ello frente a la decoración navideña. No podrán faltar los dulces y las bebidas calientes para degustar durante la velada. Luego llega el momento más esperado por los pequeños de la casa: romper la piñata. Sobretodo, no olvides festejar con tus seres queridos y disfrutar de las fiestas navideñas.

Adornos para posadas mexicanas

Los adornos tradicionales que se pueden encontrar en las posadas mexicanas son aquellos que se asemejan a un establo o a un mesón antiguo, aunque en la actualidad son más decoración navideña no tan ostentosa. Eso quiere decir que hay que preparar una cena casera, disponer de bebidas calientes y algún que otro dulce para finalizar la velada.

En cuanto a lo material, se utilizan farolillos, velas o lucecillas para iluminar el interior de las casas. Además, se tiene que decorar el interior con ramas, flores y demás. En el pasado se era mucho más preciso a la hora de copiar el entorno, pero hoy día eso ha pasado a un segundo plano.

También se disponían cestas en las que se colocaban obsequios para los invitados, se organizaban conciertos con música en vivo e incluso se hacían procesiones dentro de los hogares.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta